Actualidad Internacionales

El coronavirus: Hay más de 4500 casos y aún no se sabe  cómo se contagia 

El coronavirus sigue extendiéndose rápidamente por China. Los casos confirmados han aumentado un 60% en 24 horas y ascienden a 4537. El número de muertos por el virus ha superado el centenar.

La Organización Mundial de la Salud aclaró que el nivel de riesgo se considera “muy alto” en China y “alto” a nivel regional e internacional. Fuera de China hay 56 casos en 14 países.

“Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra”, explicó el portavoz, Christian Luidmeier.

En China, las autoridades han confirmado 976 casos graves, 106 muertos, y otros 6973 pacientes que están en observación y podrían tener el virus.

La OMS supervisa continuamente los acontecimientos y puede volver a convocar al Comité de Emergencia Internacional en muy poco tiempo, según sea necesario. Los miembros del comité están en espera y son informados regularmente de los desarrollos.

No hay mucha información sobre el coronavirus

Queda mucho por entender sobre el 2019-nCoV. La fuente del brote y el grado en que se ha extendido en China aún no se conocen.

Si bien la comprensión actual de la enfermedad sigue siendo limitada, la mayoría de los casos informados hasta la fecha han sido más leves, y alrededor del 20% de los infectados son los que experimentan una enfermedad grave.

El portavoz de la OMS afirmó  que existe la posibilidad de que las personas asintomáticas también puedan ser infecciosas: “esto era algo que necesita ser examinado, ya que actualmente todavía era un desconocido”.

La neumonía se ha considerado inicialmente uno de los síntomas, pero actualmente no está claro si es posible estar infectado y no tener neumonía.

Según la Organización, monitorear de cerca a las personas y ponerlas en cuarentena en algunas situaciones podría ayudar a limitar la propagación del virus. La tasa de mortalidad aún es baja, pero debe tenerse en cuenta un período de incubación de hasta 14 días.

“Parecería que el coronavirus no era una enfermedad típicamente transmitida por el aire, sino que se transmite a través de gotas de tos o estornudos. Los que tosen o estornudan no deben hacerlo a la intemperie, sino que deben usar un pañuelo y cubrirse la nariz y la boca” explicó  Luidmeier.

Las medidas normales de autoprotección continúan siendo el mejor enfoque posible, ya que el virus se comporta como una gripe. Parece que la mayoría de los casos todavía están conectados al contacto directo, ya sea dentro de familias cercanas o trabajadores de salud que tratan con pacientes infectados.

Tanto la OMS como China señalaron que la cantidad de casos reportados, incluidos aquellos fuera de China, es profundamente preocupante. Se necesita con urgencia una mejor comprensión de la transmisibilidad y la gravedad del virus para guiar a otros países sobre las medidas de respuesta adecuadas. Por el momento, la OMS no tiene una posición definitiva sobre si está recomendando evacuaciones de las regiones infectadas.

Personas con tapabocas esperan para salir del Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao en China. Foto: Noticias ONU/Jing Zhang

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.