Actualidad Politica

El defensor del Pueblo también tiene llamadas con César Hinostroza

El presidente de la comisión especial que estuvo a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Walter Gutiérrez Camacho registra cinco comunicaciones (llamadas entrantes o salientes) con el destituido exjuez supremo y sindicado cabecilla de  “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César Hinostroza Pariachi.

Los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala, también registran llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza.  Ellos ganaron el concurso de selección de miembros para integrar la Junta Nacional de Justicia, pero no pudieron juramentar a sus cargos debido a que no informaron de éstas conversaciones a los miembros de la Comisión seleccionadora encabezada por Walter Gutiérrez Camacho.

El caso Walter Gutiérrez

De acuerdo a los nuevos registros de las llamadas telefónicas del exmagistrado César Hinostroza al que accedió El Comercio, Walter Gutiérrez, entre los años 2016, 2017 y 2018, llamó dos veces a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Figura además una llamada que le hizo el exconsejero Orlando Velásquez, también implicado en el caso cuellos blancos.

Al ser consultado por El Comercio, Walter Gutiérrez negó conocer a César Hinostroza. “Al señor no lo conozco. Si alguna vez se ha llamado; (porque) el señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que; sea yo o alguna otra persona, le publique algo, más ningún otro tipo de relación”, señaló al indicar que los teléfonos con los que se le vincula a Hinostroza los habría usado cuando trabajaba para la institución Gaceta Jurídica.

“Estos teléfonos, los he tenido en posesión probablemente y los he usado, porque antes de ser Defensor (del Pueblo) fui editor de publicaciones. Probablemente, Hinostroza “ha hablado con el director legal o en efecto, en algún momento me llama a mí, pero nada más”, señaló.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.