Actualidad Politica Vídeos

El Ejecutivo insiste ante el Congreso en incluir a la CGR en acciones de control por la emergencia

El Ejecutivo no aceptó que el Congreso excluyera del proyecto de delegación de facultades aprobado en su última sesión plenaria el undécimo punto referido a la aplicación de la figura del  control concurrente por parte de la Contraloría en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley con disposiciones mucho más precisas.

Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que “hay un aspecto que para nosotros es sumamente relevante que el Congreso ha retirado del pedido de facultades. Nos referimos a las facultades para que podamos generar el marco legal y que la CGR pueda hacer control concurrente. Este punto que es de suma importancia lo han retirado”.

“Entonces hoy, agregó, inmediatamente hemos articulado en el Consejo de Ministros y hemos preparado el proyecto de ley. Nosotros no queremos que la Contraloría intervenga a nuestro criterio, lo único que queremos como Ejecutivo es que haya un marco legal para que la CGR pueda controlarnos, a nosotros y a instituciones que van a hacer uso de dinero y recursos público para atender la emergencia”.

El nuevo proyecto

Adelantó que el proyecto que prepara el Ejecutivo es de dos artículos y una disposición transitoria”, y el texto es el siguiente:

La presente ley tiene por objeto que la CGR aplique control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Para las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicio u obras la CGR aplica control simultáneo o concurrente durante la vigencia de la emergencia sanitaria

La propia Contraloría emita las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

El proyecto aprobado

El jueves, el Congreso de la República, reunido en sesión ordinaria, acordó por mayoría otorgar delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, pero por 45 días y no 60 días como señalaba el pedido.

Lea también en agendapais: 

https://agendapais.com/actualidad/congreso-otorga-facultades-al-ejecutivo-por-45-dias-y-no-por-60-dias/

Además, el dictamen aprobado excluyó de la delegación de facultades el punto 11 en materia de control, que señalaba que la Contraloría aplique lo que le corresponde en forma concurrente y posterior a las acciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante el debate, el congresista Diethell Columbus, de la bancada Fuerza Popular, consideró que el Ejecutivo no puede establecer los mecanismos de control que aplicará la Contraloría sobre sus acciones.  Coincidieron en esa misma postura el congresista Carlos Almerí (Podemos) y María Céspedes (Frepap).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.