viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadEl metal oro: Jamás se deteriora, por Dennis Falvy

El metal oro: Jamás se deteriora, por Dennis Falvy

El metal oro: Jamás se deteriora

Por: Dennis Falvy

En los años 80´s, Manuel Moreira Loredo, el presidente del BCRP, atesoró el metal plata y logró una rentabilidad inusitada porque subió ostensiblemente en el mercado derivado de lo que luego se conoció como la especulación de los hermanos Hunt.

El presidente del BCRP Julio Velarde, ha mostrado una absurda aversión al oro no comprando ni una sola onza, luego que el metal ha subido entre intervalos casi un 200%.

Mas sobre el metal

La BBC Mundo nos ilustra sobre el metal oro:

https://www.bbc. com/mundo/noticias-53571197.

Lo mismo hace el NY Times:

https://www.silverdoctors.com/ gold/gold-news/ gold-goes-mainstream-new-york-times-edition/

Se señala que se espera que el metal vaya encima de los USD 2,000 la onza troy y además de lo de Ucrania,  UBS dice que ello es por el interés negativo, dólar débil y tensiones de EE.UU. con China; Afganistan; amén del Covid -19 porque está mutando.

Esa bárbara reliquia

John Maynard Keynes, rechazaba las reglas del patrón oro por ser restrictivas y apostaba por un sistema de bancos centrales públicos que tuvieran libertad para manejar la cantidad de dinero en una economía. En cambio, el patrón oro fue un sistema más rígido donde las autoridades no

tenían tanta libertad porque estaban sometidas al compromiso de que los billetes de papel podían ser canjeados por oro, y por tanto no podían ser emitidos en exceso.

Esto limitaba la acción de los gobernantes, sobre todo a la hora de aumentar el gasto público. El propio Keynes habló del patrón oro como un sistema que «maniata a los ministros de Hacienda».

Los políticos, a partir de la primera mitad del siglo XX, acabaron con esa reliquia y establecieron en todo el mundo los bancos centrales que quería Keynes. Hay bastante discusión sobre si fue una buena medida, entre otras razones porque una vez que los bancos centrales empezaron a expandir el dinero y el crédito, o a darle a la maquinita como suele decirse popularmente, generalizaron la inflación; y porque los Gobiernos, al no estar maniatados, aumentaron el gasto público y los impuestos sin cesar. Finalmente un post que vale la pena:

https://goldbroker.com/news/icarus-wax-of-the-everything-bubble-is-melting-2371

Es diferente este metal

El oro es el único elemento en el que toda la oferta jamás extraída en la historia del mundo todavía existe por encima del suelo.

El oro nunca se oxida, empaña, corroe o se quema. A excepción de pequeñas cantidades que pueden haberse perdido en naufragios en el fondo del océano o desechados en vertederos, todo el oro que se ha llevado a la superficie del planeta todavía existe de una forma u otra .Ni el petróleo, el cobre, la plata ni las monedas fiduciarias comparten esta propiedad indestructible: todos estos artículos se consumen o degradan permanentemente de alguna manera a lo largo del tiempo.

Casa de la Moneda (Foto: BCRP).
Casa de la Moneda (Foto: BCRP).

200 billones de dólares falsos y oro en papel

Egon von Greyerz, fundador y socio gerente de Matterhorn Asset Management (MAM) y  GoldSwitzerland con  sede en Zurich, nos dice, que el oro ha permanecido como dinero por 5,000 años.

Todo el dinero fiduciario es falso y se produce a voluntad de los banqueros y hoy electrónicamente, es decir gratis. Hay data que sólo en este siglo se han producido más de US$ 200 billones de deuda o dinero falso en el mundo. Esta suma excluye las promesas y se encuentra en forma de pasivos globales no financiados (Medicare, seguridad social, pensiones, etc.) más hasta U$ 2 billones de derivados que acabarán siendo inútiles.

Los mercados de valores, están haciendo malabares con posiciones de papel dorado de U$ 280 mil millones por día, que es 600 veces la producción minera diaria. Cuando un día los tenedores de oro en papel se asusten y pidan la entrega, los bancos de lingotes ya no podrán engañar al mercado del el oro.  Este oro de papel falso no es OK.

Como la mayoría de los activos financieros en papel, no está respaldado por nada.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments