Actualidad Internacionales

El Salvador: Corte faculta a presidente Bukele postular a la reelección

Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Foto: Presidencia de El Salvador).

Nayib Armando Bukele Ortez,  el político y empresario salvadoreño que asumió la presidencia de su país el 1ero. de junio de 2019 y que en éste momento tiene 84,7% de aprobación a su gestión, de acuerdo a una encuesta elaborada para el diario ‘La Prensa Gráfica’, quedó hoy habilitado por una Resolución de la Sala de lo Constitucional para postular a la reelección inmediata.

Vea el texto completo de la resolución de Pérdida de derechos de ciudadanía emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador.

Esta resolución ordena al TSE que permita que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión.

El mandato del tribunal está basado en una demanda de pérdida de derechos ciudadanos presentada por  el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya contra la ciudadana Nancy Díaz de Martínez por haber violado el Art. 75, ordinal 4° de la Constitución de la República que establece que las personas que promuevan o suscriban actas para apoyar la reelección o continuación del presidente pierden sus derechos ciudadanos.

De acuerdo a la sentencia, un proceso de pérdida de los derechos de ciudadanía no tiene efecto por estar basada en una interpretación errónea de la Constitución por parte de Anaya, por lo que se ordena el sobreseimiento de Díaz de Martínez.

Y a renglón seguido la misma sentencia señala que aunque se hubiese rendido prueba suficiente, el proceso se habría sobreseído por admisión indebida de la demanda, dado que no puede considerarse que hay apoyo o promoción a la  reelección presidencial si no existe una manifestación real y expresa del Presidente de la República sobre su intención de reelegirse en el cargo que ostenta o la realización de actos tendentes a este fin.

Luego agrega: “Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión·.

El 10 de noviembre del 2020, el presidente Nayib Armando Bukele Ortez se constituyó en el primer Gobierno en desconocer al régimen de Manuel Merino, al que denominó “gobierno ilegítimo”.