Actualidad Politica

Elecciones 2020: En definitiva, AP logró el primer lugar y el partido de PPK quedó último

El partido que llevó a la presidencia en el 2016 a Pedro Pablo Kuczynski, hoy con la nueva denominación “Contigo” ocupó el último lugar en las elecciones congresales del pasado 26 de enero con sólo 1,07 % de los votos válidamente emitidos (159,120 votos). El hoy expresidente, con mandato de prisión domiciliaria, llegó a Palacio de Gobierno tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori con 21.05%  (3,228,661 votos).

El primer lugar de estos comicios, Acción Popular, obtuvo al final del conteo oficial dada a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales el 10,26% de los votos, seguido por Podemos Perú (8,38%), cuyo líder José Luna Vargas acaba de salvarse de ir a prisión preventiva, por una investigación de corrupción en el caso OAS.

Conteo rápido al 95% coloca en 2do. lugar al FREPAP y en 6to. a Fuerza Popular

Con el mismo porcentaje pero con 632 votos menos,  se encuentra el partido sorpresa de esas elecciones, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú FREPAP.

El cuarto y quinto lugar son  ocupados por Alianza para el Progreso (7,96%) de César Acuña Peralta y el Partido Morado (7,40%) del líder político Julio Guzmán, hoy agazapado por una denuncia periodística de fuga del departamento de un edificio en momentos que un incendio amenazaba con dejarlo en cenizas.

En  el sexto lugar quedó relegado el partido que en las elecciones generales de 2016 logró la mayoría absoluta,  Fuerza Popular, con 1,081,174. En las anteriores elecciones al Congreso, la agrupación fujimorista obtuvo 4,431,077 votos, votación que le permitió colocar 72 congresistas.

Los tres últimos grupos que obtuvieron cupos en el Congreso a instalarse en el transcurso de los próximos 30 días son Unión por el Perú (6,77%), El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6.16%) y Partido Democrático Somos Perú (6,05%).

Elecciones 2020 (Foto: ONPE).

No alcanzaron cupo y por lo tanto no formarán parte del nuevo parlamento Juntos por el Perú que llevaba en alianza al grupo cercano a  Verónika Mendoza,  Partido Popular Cristiano, Democracia Directa, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Aprista Peruano, Avanza País, Perú Patria Segura, Vamos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Perú Nación y Partido Político Contigo.

Vea el cuadro oficial elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales:

Presentación de Resultados 2020 2
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.