Actualidad Politica

Elecciones 2020: Partidos no perderán inscripción aunque no alcancen el 5 % de  votos válidos

En definitiva ningún peligro de perder su inscripción corren los partidos que participan en las elecciones legislativas del próximo 26, por determinación del Jurado Nacional de Elecciones, que llegó a tal conclusión bajo el argumento de que este proceso electoral es “extraordinario y no una elección general” como establece la norma.

A la luz de la interpretación del tribunal electoral, que preside el juez supremo Víctor Ticona Postigo, los partidos políticos en contienda no están afectos a  sanciones  como la cancelación de la inscripción por el hecho de no pasar la valla de representación que señaló el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, como por ejemplo haber alcanzado una votación general de cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país.

Electores sí,  con sanción

Ninguna consideración sin embargo se contempla para los electores que por alguna razón no acudan a sufragar el domingo 26.

Las multas electorales para las elecciones 2020 son:  2% de una UIT (S/ 86) si no vota y vive en un distrito clasificado como “no pobre” por el INEI, 1% de una UIT (S/43) si no vota y vive en un distrito clasificado como “pobre”  y 0,5% de una UIT (S/21,50) si no vota y vive en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

La valla electoral y la interpretación del JNE

A través de una nota informativa, el JNE informó que el  Pleno precisó las reglas sobre las vallas  de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

Respecto de la valla de representación, señaló que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país.

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016.

Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas.

El supremo tribunal electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, adoptó estos acuerdos en “aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021”, señala en su nota informativa el JNE.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.