Actualidad Politica

Elecciones 2021: Empezó hoy el proceso electoral para renovar el Ejecutivo y Legislativo

Copia del Desde convocatoria a elecciones con la rúbrica original de Martín Vizcarra (Foto: Presidencia de la República).

Con la publicación el día de hoy jueves 9 de julio en el diario oficial del Decreto Supremo de convocatoria de Elecciones Generales 2021 por parte del presidente de la República, formalmente comenzó el proceso eleccionario peruano que concluirá el 28 de julio del próximo año con la instalación de los nuevos 130 congresistas y la juramentación y toma de posesión de mando del nuevo gobernante que dirigirá los destinos del país hasta el 2026.

Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones elaborar el cronograma electoral, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias; la Ley N° 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino y su modificatoria; y la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias.

El cronograma, antes de la realización del acto electoral convocado para el domingo 11 de abril del 2021, comprende:

  • Cierre del Padrón Electoral.
  • Periodo de democracia interna.
  • Fecha límite para presentar ante el ROP la renuncia de afiliados para postular por otra organización política.
  • Fecha límite para la inscripción de Alianzas Electorales.
  • Remisión del padrón electoral al JNE.
  • Aprobación del padrón electoral.
  • Cierre del Registro de Organizaciones Políticas.
  • Fecha límite para presentación de listas de candidatos.
  • Fecha límite para publicación de listas admitidas.
  • Fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos.

El mismo decreto de convocatoria, firmado por el presidente Martín Vizcarra con el refrendo del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, llama también a la realización de segunda vuelta, de ser necesario.

“En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos (2) candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el día domingo 06 de junio de 2021, estimándose que dicha fecha estaría dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales”.

Este es el texto del DS de convocatoria a elecciones que renovará también a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

DS de convocatoria de elecciones
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.