Actualidad Politica

Elecciones 2021: Minsa prohíbe actividades políticas presenciales

Manifestaciones de campaña que en adelante quedaron prohibidas (Foto:Facebook APP).

“En los departamentos de riesgo extremo y/o en los que se hubiera declarado el aislamiento social obligatorio (cuarentena), no se pueden realizar actividades proselitistas o políticas de carácter presencial”, es uno de las más drásticas restricciones dispuestas en campaña electoral, de acuerdo  a la  denominada “Directiva Sanitaria: Protocolo que establece las medidas de seguridad y prevención contra la COVID–19 para las actividades de la campaña electoral en las Elecciones Generales 2021” emitida hoy por el Minsa y publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Además, el documento establece que “los candidatos o representantes de los partidos políticos que lideren o participen de la actividad (de campaña) deben mantener su mascarilla puesta durante todo el evento, incluso durante sus exposiciones  o  presentaciones.   Se recomienda también el  uso de escudo o careta facial”.

Las actividades deben durar el menor tiempo posible requerido para que cumplan su finalidad de difusión.

“Ninguna persona, agrega, que forme parte de los grupos de riesgo puede participar en las actividades proselitistas o políticas presenciales.   Si la persona de  riesgo  es el candidato,  se recomienda evitar su participación en actividades presenciales”.

Otras disposiciones:

Ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso debe asistir a las actividades proselitistas o políticas presenciales, incluso si se trata de candidatos o  representantes  de  partidos  políticos.   Las  personas  que  se  encuentren  en cuarentena por viajes provenientes del extranjero o por ser contacto directo de casos confirmados,  no pueden asistir a las actividades proselitistas o políticas presenciales.

Se  recomienda  que  las  mujeres  embarazadas,  así  como  los  niños,  niñas  y adolescentes no asistan a las actividades proselitistas o políticas presenciales.

Los útiles y equipos deben ser de uso personal. Los equipos y superficies que tengan mayor contacto  durante  la  actividad  o sean  usados  por  más  de  una  persona (micrófonos,  equipos de audio, podios,  computadoras,  teclados u  otros) deben ser objeto de limpieza y desinfección cada vez que se utilicen y antes de que los emplee una nueva persona.

No se permite consumir alimentos ni bebidas durante las actividades proselitistas o políticas presenciales.

Se debe evitar la entrega de papeles, folletos u otros y, de entregarse, hacerlo solo con previa y posterior higiene de manos y,  de ser posible,  con previa limpieza de lo que se entrega.

Anexo de la resolución

En este enlace vea la “Directiva Sanitaria: Protocolo que establece las medidas de seguridad y prevención contra la COVID–19 para las actividades de la campaña electoral en las Elecciones Generales 2021”.