Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Elecciones 2021: JNE habilita web que permite inscripción de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló el sistema web Declara, que facilita a los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción de sus candidatos a las Elecciones Generales 2021 (Elecciones 2021) y la presentación de sus hojas de vida.

Mediante la herramienta valida para las Elecciones 2021 los personeros legales de las organizaciones políticas pueden registrar en forma sencilla y eficaz las fórmulas para la Presidencia y vicepresidencias de la República, con sus respectivos planes de gobierno, así como sus listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Para el registro de la hoja de vida del candidato, el sistema permite la interconexión automática a información de diversas instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para bienes muebles e inmuebles; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para grados y títulos académicos, entre otros.

Declara posee, además, un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que rige para el actual proceso.

De esa manera, se pueden conformar las nóminas de manera confiable, a fin de evitar errores que puedan motivar retrasos en este procedimiento y hasta el rechazo de las candidaturas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, o del JNE, al presentarse una apelación.

Para acceder a Declara, que cuenta con una sección en la página de inicio del portal del JNE (www.jne.gob.pe), el organismo electoral proporcionó a los personeros de los partidos políticos un nombre de usuario y contraseña.

Para la inscripción de las listas de candidatos, los personeros deberán ingresar al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) y digitar el código de su solicitud de inscripción generada por el Declara, a fin de que el SIJE-E pueda obtener automáticamente la información de las listas, hojas de vida de candidatos y planes de trabajo y de gobierno previamente registrados.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos