Actualidad Politica

Elecciones 2021: Partidos no estarán obligados a elegir a sus candidatos a través de “un militante-un voto”

Reunión de miembros de partidos políticos (Foto: JNE)

En el proceso electoral 2021, los partidos políticos no estarán obligados a hacer uso del mecanismo de ”un militante-un voto” para elegir a sus candidatos, también podrán recurrir a las elección a través de delegados, según el proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso por 76 votos a favor 10 en contra y 35 abstenciones.

La decisión, aprobada en primera votación, forma parte de la propuesta legislativa que comprende la adición de disposiciones transitorias a la Ley Nº 6859, Ley Orgánica de Elecciones, para su exclusiva aplicación en las elecciones generales del 2021 en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la pandemia del covid 19.

De acuerdo al proyecto aprobado, las elecciones internas pueden realizarse con dos modalidades: elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y elecciones y a través de los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Otros aspectos de la iniciativa

Las organizaciones políticas de carácter nacional tienen plazo hasta el 31 de octubre del presente año para realizar sus elecciones internas para la renovación de sus cuadros directivos, que a la fecha tengan sus mandatos vencidos y podrán utilizar herramientas virtuales o electrónicas presenciales o no en las elecciones de abril del 2021.

Entre otros aspectos, la iniciativa legislativa plantea que en las elecciones internas se eligen de manera obligatoria candidatos titulares y de forma facultativa a los accesitarios; y para la inscripción de la lista de candidatos es obligatorio presentar únicamente una lista completa de acuerdo a ley.

En caso las elecciones internas no puedan realizarse, se entenderán prorrogadas las representaciones legales y mandatos partidarios, excepcionalmente, a efectos de poder elegir y presentar las listas de candidatos para las Elecciones Generales 2021.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), sustentó la propuesta y después de un cuarto intermedio presentó el documento final con los aportes de los congresistas durante el debate que se realizó por varias horas.

Empero, aclaró que las modificaciones fueron solo de carácter técnico, pero de ninguna manera desnaturalizaron el contenido aprobado en la comisión.

Un aspecto que fue motivo de debate fue que las elecciones internas sean organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En ese artículo se plantea también que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encargará de la elaboración del padrón de electores en base a la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año.

En opinión del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento,  dijo que el dictamen reafirma el espacio natural de la casa de la reforma política. “Estamos tomando legítimamente medidas preventivas que disminuyan el daño y los efectos de la pandemia que ha ocasionado la crisis sanitaria. Nuestro deber es asumir la realidad y afrontarla con optimismo, con trabajo, convencidos de que el trabajo es duro es la única forma de sacar adelante las cosas”, expresó.

Explicó que la norma busca el establecimiento de normas transitorias en la legislación electoral en el marco de la emergencia nacional, sanitaria ocasionada por el COVID 19, como el horario de votación, dispensas para los grupos de riesgo y, entre otras, las medidas sanitarias destinadas a evitar la aglomeración de personas.

El debate

La congresista Martha Chávez Cossio (FP) hizo notar que el plazo del Jurado Nacional de Elecciones para poner a disposición de las organizaciones políticas un Portal Electoral Digital tenía que ser definido si eran 45 días hábiles o calendarios, aspecto que fue corregido en el texto sustitutorio.

Recomendó “mover lo menos posible las normas, dado que estamos en un momento muy difícil a consecuencia de la pandemia”. “Si queremos elecciones en abril del 2021, no hagamos experimentos”, señaló.

María Retamozo Lezama (Frepap), manifestó que no debían ser las dirigencias las que elijan a los delegados, sino los afiliados. Asimismo, planteó la presentación de listas con titulares y no con accesitarios también.

El legislador Hans Troyer Delgado (AP) se manifestó en desacuerdo en la elección de delegados porque se puede dar lugar a que sean las cúpulas las que lo hagan y cuestionó las elecciones virtuales porque podrían entrampar el proceso.

El parlamentario Carlos Almerí Veramendi (PP) criticó la participación de la ONPE en las elecciones internas de las organizaciones políticas. Mientras que Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) planteó la postergación de la renovación de los cuadros hasta el 31 de octubre próximo.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.