Actualidad Politica Vídeos

Elecciones 2021: Preparan norma que prohibirá contactos físicos en campaña

César Acuña en contacto físico con partidarios (Foto: Facebook)

Nuevas disposiciones en materia sanitaria aplicadas en el contexto de la pandemia covid 19 a actividades políticas, específicamente en la campaña electoral 2021, dictará el Ministerio de Salud, anunció hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Entre otras medidas está vigente la disposición del Ejecutivo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla para circular por las vías públicas, así como la suspensión de  los desfiles y reuniones sociales, políticas u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

“Hemos visto algunos comportamientos ajenos que no son los adecuados. Creemos que es importante precisar”, sostuvo la titular de Salud luego de visitar los almacenes donde se encuentran las cámaras frigoríficas que formarán parte de la cadena de frío de las vacunas contra la COVID – 19 que comenzarán a llegar al país este mes.

“A pesar de que las indicaciones (hasta hoy dictadas) son generales, vamos a tener que hacer indicaciones ajustadas específicamente a las actividades políticas”, señaló Pîlar Mazzetti  al tiempo de adelantar un nuevo contacto con el JNE “para que nuestro equipo de trabajo que ya dio, junto a la ONPE, una serie de características para la votación, se pueda reunir con el órgano electoral para ajustar (algunas disposiciones)”.

Por ejemplo, evitar el contacto físico (no abrazos), hablar con la mascarilla puesta y a gran distancia, hacer reuniones al aire libre o en recintos en los que se pueda controlar el aforo como estadios.

 

En las últimas semanas candidatos y organizaciones políticas realizaron actividades proselitistas y de propaganda electoral que, de acuerdo con lo observado, estarían vulnerando las disposiciones destinadas a la prevención y propagación del COVID-19.

Estas actividades, según un Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, “resultarían preocupantes en el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos poniendo en peligro la salud pública, así como el normal desarrollo del proceso electoral”.

En ese sentido exhortó a los partidos políticos y candidatos en las Elecciones Generales de abril próximo, así como a la ciudadanía en general, a cumplir con las disposiciones en materia sanitaria dictadas por el gobierno central y pidió a la Policía Nacional a hacer cumplir tales medidas sanitarias en salvaguarda de la salud pública.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.