🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Elmer Cáceres Llica detenido en Arequipa, al igual que el exseleccionado Ysrael Zúñiga

Una autoridad más, producto del voto popular en problemas graves con la justicia que ordenó su detención preliminar en el marco de una investigación fiscal por delitos contra la administración pública. Se trata del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien llegó al poder tras ganar en segunda vuelta con su movimiento “Unidos por el Gran Cambio”.

Los hechos

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo preliminarmente esta madrugada a 11 altos funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, entre ellos el gobernador Elmer Cáceres Llica, por presunto delitos contra la administración pública.

Entre los detenidos figura el consejero regional por Arequipa, el ex futbolista del Melgar FC y del seleccionado nacional de fútbol, Ysrael Zúñiga Yáñez, de 45 años, quien hasta el año pasado era crítico de la gestión de Elmer Cáceres Llica.

El operativo, a cargo del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, tuvo apoyo de 45 fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios FECOF de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Lima, supervisados por el coordinador nacional, el fiscal superior Omar Tello.

También contó con el apoyo de efectivos del Departamento Policial Desconcentrado de Investigación de Delitos contra la Corrupción y miembros de la División de Investigación del Ministerio del Interior.

La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso fue dispuesta por el magistrado José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

Imagen

Foto: PNP

Detenidos

Además de Cáceres Llica fueron detenidos el gerente regional, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores; cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.

También fueron intervenidos el gerente de Desarrollo Económico del Proyecto Especial Majes Sihuas, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como el miembro de seguridad Alexander Martínez Rojas.

Otros investigados y buscados por la justicia

La orden de detención preliminar comprende también a otros 15 investigados como los consejeros regionales Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Ceferino Cervantes Gárate (La Unión).

Asimismo, el miembro de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres; el exgerente de Copasa, Marcelo Alberto Córdova Monroy; el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el asesor del Gobierno Regional, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; el jefe de la Oficina de Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Eduardo Rospigliosi Vega; y el presidente de Jardín del Colca, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca.

Igualmente, las personas identificadas como Luis Pascual Mondragón Denegri, Rocío del Carmen Murillo Chire, Jhon Alexander Ccotoluque Ydme; José Alberto Gómez Oviedo, William Palomino Mamani y Rolando Ermo López Chire.

Trayectoria política

Cáceres Lluica asumió la gobernación regional el primero de enero del 2019 luego de ganar con el 57.627% de los votos válidos en segunda elección. Tiene mandato hasta el 31 de diciembre del 2022. ​ Llegó al sillón regional en su tercer intento (2006 y 2014 )., Ha sido en dos ocasiones alcalde provincial de Caylloma.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos