Actualidad Economía Politica

El nivel de la inversión pública en el país retrocedió en 2.2%

Un lento avance del 9.3% de ejecución de la inversión pública, se registró en el primer trimestre del 2019, porcentaje menor al 11.5% que se alcanzó en el mismo período del 2018, según el “Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” (Primer Trimestre de 2019).

“Esto significa que el nivel de la inversión pública en el país retrocedió en 2.2% respecto a similar periodo de 2018, al cierre del primer trimestre de 2019, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, expresó  el congresista Gilbert Violeta López.

Según el reporte dado a conocer por el congresista Gilbert Violeta, al término del primer trimestre de 2019, del presupuesto anual para proyectos de inversión pública de S/. 43, 851 millones, los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) ejecutaron solo S/. 4, 075 millones. Los gobiernos locales tuvieron un mejor desempeño (11.5%). Mientras el gobierno nacional (8.5%) y los gobiernos regionales (7.9%).

El parlamentario señaló que los bajos niveles de ejecución de obras por parte de los gobiernos locales y regionales pueden ser entendibles, pues se trata de nuevas autoridades, recién elegidas y se encuentran en “aprendizaje”. Sin embargo, los resultados alcanzados por los sectores del Poder Ejecutivo muestran la inacción del equipo de Gobierno. Entre enero – marzo de 2019, trece (13) ministerios presentan avances por debajo del 10%. Muestran deficientes resultados de ejecución, sectores claves para el desarrollo nacional como: Vivienda (6.2%), Salud (5%), Trabajo (5%), Educación (4.5%), Economía (3.6%) y PCM (2.2%).

Explicó además que las obras de reconstrucción en el ámbito de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, avanzan a paso muy lento. “El gobierno nacional solo ha ejecutado el 6.8% del presupuesto anual, los gobiernos regionales el 2.9%, mientras los gobiernos locales el 13.6%. Es decir, en total de un presupuesto anual de S/. 5, 836 millones, los tres niveles de gobierno han ejecutado el 8.1%”, agregó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.