Actualidad

Contraloría interviene oficinas del Gobierno Regional de Piura

La Contraloría General realizó la noche de ayer una intervención conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en las oficinas del Gobierno Regional de Piura por las denuncias de las cartas fianzas falsas presentadas en la obra de mejoramiento del Centro de Salud de Máncora, cuya inversión enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con cambios supera los 39 millones de soles.

El caso se hizo público a través de los medios de comunicación cuando se reveló que el consorcio ganador de la buena pro habría presentado un documento falso para la suscripción del contrato y, con ello pudo cobrar cerca de 4 millones de soles como adelanto directo. También se informó que una de las empresas estaba involucrada en otras investigaciones por supuesta falsificación de cartas fianzas.

Luego de ello, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura inició la investigación de esta denuncia. Desde ese momento se estableció una estrecha coordinación con la Contraloría en el marco de la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Por su parte, los auditores investigan presuntos hechos irregulares, como la suscripción del contrato sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, así como la elección de la propuesta técnica con un profesional que carece de la experiencia exigida en las bases del procedimiento.

Se investiga el accionar de funcionarios que perfeccionaron el contrato de la obra a pesar de que la empresa que ganó la buena pro habría presentado información carente de veracidad. Además, la entidad habría firmado el contrato sin verificar la autenticidad de la carta fianza. Ante estos indicios de irregularidades se activó un servicio de control posterior, en la modalidad de servicio de control específico, para determinar responsabilidades.

La Subgerencia de Fiscalización y la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría vienen realizando las coordinaciones correspondientes con el fiscal que dirige la pesquisa, a fin de prestar el apoyo técnico necesario dentro de la investigación.

Control concurrente evidenció posibles irregularidades

Como resultado del servicio de control concurrente, la Contraloría emitió oportunamente los Informe de Hito de Control N° 5745-2021-CG/GRPI-SCC y 10462-2021-CG/GRPI-SCC, los cuales fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Piura para la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La comisión de control verificó que la contratista presentó a la entidad dos cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelanto directo por más de 7 millones de soles el 29 de abril de 2021 que, de acuerdo a lo informado por la institución financiera, no habían sido emitidas por la misma. Incluso, era la segunda ocasión en la cual se presentaba un documento que no correspondía, pues la entidad pagó un adelanto de S/ 3 956 848,56 el pasado 10 de marzo al amparo de dicha carta.

En ese sentido, se concluyó que la entidad no cuenta a la fecha con garantía de fiel cumplimiento y de adelanto vigentes, a causa de la presentación de documentación falsa o inexacta por el contratista hasta en dos oportunidades. Además, existiría una afectación a los recursos públicos por el pago del adelanto directo efectuado, lo cual independientemente de las acciones legales constituye un riesgo para los fines y objetivos del proyecto.