Actualidad Politica Vídeos

Congreso: Sesión Solemne por 199 aniversario contó con asistencia de Pedro Castillo

Pedro Castillo en ceremonia del Congreso 1

Con una Sesión Solemne  el Congreso de la República celebró su 199 aniversario de fundación, ceremonia que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo, quien recibió los honores correspondientes de acuerdo al protocolo así como como la consideración y el respeto de la representación nacional.

La sesión inició con la entonación del Himno Nacional del Perú. Luego, el congresista Elías Varas Meléndez (PL) dio lectura a la alocución dirigida a la Representación Nacional por el protector Don José de San Martín, al entregar la banda bicolor y despojarse del mando supremo en la instalación del Congreso el 20 de setiembre de 1822.

Enseguida, el congresista Wilmar Elera García (SP-PM) leyó un extracto del discurso del doctor Francisco Javier de Luna Pizarro al ser elegido presidente del Congreso Constituyente en 1822.

Posteriormente, la parlamentaria Susel Paredes Piqué (SP-PM) dio lectura a la Ley que designa el 20 de setiembre como Día del Congreso Nacional.

   Pedro Castillo en ceremonia del Congreso (Foto: Congreso de la República).

Pedro Castillo en ceremonia del Congreso (Foto: Congreso de la República).

María del Carmen Alva

Durante su discurso por el 199.° aniversario del Congreso de la República, la presidenta María del Carmen Alva Prieto defendió el fuero constitucional de ese poder del Estado, fundamental para el ejercicio de la democracia en el país.

“(…) sin un Poder Legislativo autónomo e instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país. No existen libertad ni derechos, todo se convierte en meras formalidades y apariencias sujetas a la voluntad del dictador de turno y el ciudadano se ve reducido a la condición de súbdito, como durante el virreinato”, expresó la titular del primer poder del Estado.

La titular del Parlamento hizo un llamado a los representantes y demás autoridades a trabajar por bienestar de los peruanos. “Hagamos nuestros mayores esfuerzos, a través de nuestro trabajo en beneficio del país, por afianzar la libertad y promover la felicidad de todos los peruanos”, indicó.

También, manifestó que, en las vísperas del bicentenario del establecimiento del primer Congreso Constituyente del Perú, debemos reflexionar sobre el significado de aquel suceso histórico, tanto en el contexto de la gesta emancipadora como en sus implicancias para el presente y su proyección al futuro.

Vea el desarrollo de la sesión: