viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadCongreso aprobó por mayoría autorización para presentar demanda competencial contra el Ejecutivo

Congreso aprobó por mayoría autorización para presentar demanda competencial contra el Ejecutivo

En una sesión desarrollada en un día inusual, el Congreso de la República decidio presentar, por votación mayoritaria (98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo con el fin de evitar una disolución constitucional del Legislativo por parte del presaidente de la República.

José Williams, presidente del Congreso, explicó que el planteamiento de ambos recursos ante el TC obedece a que –desde el punto de vista del Poder Legislativo- el Ejecutivo ha presentado una cuestión de confianza “en contravención de la Constitución Política, del reglamento del Congreso y las leyes”.

Argumentos

Esto se ha dado, argumentó, “menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, ya que se ha contravenido el artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

“Es un mensaje del Congreso en su conjunto”, señaló Williams, tras la votación mediante la cual el pleno parlamentario autorizó la presentación de la demanda competencial y la medida cautelar mencionadas.

Aprobación de autorización para demanda competerncial, trajo alegría en congresistas temerosos de la disolución (Foto: Congreso de la República).

Aprobación de autorización para demanda competerncial, trajo alegría en congresistas temerosos de la disolución (Foto: Congreso de la República).

Estas tienen que ver con la cuestión de confianza que el expresidente jefe del Gabinete, Aníbal Torres, planteó respecto a la aprobación del proyecto con el que se buscaba derogar la ley 31355, referida al mecanismo del referéndum.

Durante la sesión, la mayoría de parlamentarios que intervinieron señalaron estar de acuerdo con la presentación de los mencionados recursos ante el TC, apelando a la defensa de la institucionalidad del Parlamento y por considerar que con este trámite dicho asunto quedará definido expresamente.

Vea la sesión completa:

 

 

 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments