Actualidad Ciencia y Tecnología

Eclipse parcial de Sol [vea el fenómeno con imágenes del IGP]

Eclipse de sol (Foto: NASA).

Parte de América del Sur disfruta hoy de un eclipse de Sol. Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total.

Esta trayectoria, en la que la Luna cubre completamente al Sol, mostrará la tenue atmósfera del Sol, es decir, la corona. Ésta se extenderá desde Saavedra, Chile hasta Salina del Eje, Argentina.

En las partes del sur de Chile y Argentina que queden fuera de esta trayectoria, los observadores aún podrán ver un eclipse solar parcial, donde la Luna cubrirá parte del disco del Sol.

La trayectoria de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 km y cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad, sin tener en cuenta el impacto del clima local.

En Perú, el eclipse será parcial pues solo una parte del Sol será ocultada. Y este fenómeno podrá ser visualizado hasta las 12:30 del mediodía. Haga clik: 

La observación del eclipse va depender del sitio en que nos encontremos. “Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22 %, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21 % y el 18 %. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17 % y 10 %”.

Regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9 % y 5 % mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.