El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy la implementación de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en la Región Puno por tres días, en el horario de 8 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente.
La medida se produce horas después de los luctuosos sucesos registrados en la ciudad de Juliaca entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, con un saldo de 17 civiles fallecidos y 38 heridos y por el lado de la Policía Nacional del Perú, 75 policías heridos.
Otárola hizo el anuncio en la sede del Congreso de la República en el marco de su exposición sobre la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, requisito obligatorio para plantear a la representación nacional cuestión de confianza.
El jefe del Gabinete del Gobierno de Dina Boluarte anunció también la declaratoria el día de mañana 11 de enero de duelo nacional laborable, con la disposición de izamiento a media asta de la bandera nacional en todas las reparticiones del Estado.
El presidente del Consejo de Ministros expuso la política general del Gobierno luego de la suspensión por 45 minutos de la sesión debido a la imposibilidad del presidente del Congreso, José Williams de controlar a congresistas que bajaron de sus escaños y se posesionaron del centro del hemiciclo.
Desde este lugar los parlamentarios del bloque de izquierda, en medio de expresiones de “asesinos” y con pancartas recriminaron a Alberto Otárola y a los ministros que le acompañaban por los luctuosos sucesos registraron en Juliaca y que derivaron en la muerte de 17 manifestantes.
Luego de su exposición y un amplio debate, el Pleno otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.
Según el artículo 130° de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
xnxnxm