viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadIber Maraví al finalizar la interpelación: “Procedan como corresponde”

Iber Maraví al finalizar la interpelación: “Procedan como corresponde”

Al término de la sesión de interpelación (luego de responder las siete preguntas del pliego y  escuchar las intervenciones tanto de la oposición como de las bancadas del gobierno y su aliada de Juntos por el Perú), el ministro de Trabajo, Iber Maraví, agradeció a todos e invocó a que se cumpla con las normas y se proceda como corresponde.

“He dicho (respondido) con los papeles en la mano, con pruebas, con documentos, agradezco a todos  e invoco dentro de éste estado de derecho y ésta democracia cumplir con las normas, proceder como corresponde dentro del ordenamiento jurídico en respeto irrestricto al estado de derecho”, señaló, lo que fue seguido de aplausos de parlamentarios de Perú Libre,

La sesión

Concluyó en el Congreso de la República la noche del jueves la sesión de interpelación al ministro de Trabajo en la que la mayoría de los grupos políticos, a través de sus representantes, consideraron que Iber Maraví no deslindó sus vínculos o simpatías con grupos vinculados al Movadef  y que por el bien de la gobernabilidad, debería presentar su renuncia al cargo.

Los miembros de las bancadas de Perú Libre y de Juntos por el Perú, en cambio, defendieron al titular de Trabajo, incluso  Waldemar Cerrón Rojas, vocero de la bancada del Gobierno, criticó a la oposición por traer hechos del pasado. “Eso es abrir heridas. El ministro Maraví no tiene antecedentes penales ni judiciales. El Congreso debe voltear la página y trabajar a favor de los peruanos”, aseveró.

Al inicio de la sesiòn, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió que el Legislativo asumiría su responsabilidad en caso no se cumpla el ofrecimiento del presidente Pedro Castillo de que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, no hará cuestión de confianza, de proceder una eventual censura al ministro de trabajo. Iber Maraví. Vea los detalles: 

“Pedimos a Maraví que renuncie para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de su propio Gobierno”, dijo el congresista Eduardo Salhuana (APP); en tanto que Carlos Zeballos Madariaga (AP) afirmó que si el ministro renuncia al cargo se evitará la censura.

Jaime Quito Sarmiento (PL)  sugirió al presidente Pedro Castillo y al jefe del gabinete, Guido Bellido que se pida la cuestión de confianza, porque de esa manera “vamos a poner orden y respeto a un Gobierno para que se continúe haciendo este trabajo”, expresó.

Alejandro Aguinaga (FP) se dirigió al ministro de Trabajo para decirle que “no se convierta en un elemento toxico en un gabinete. Estoy seguro que sabrá tomar la mejor decisión para que el país salga adelante”. Le pidió que obedezca a Bellido que hace unos días le pidió su renuncia. “No fuerce situaciones que hagan llegar a conflicto”, señaló.

A su vez, el legislador Salhuana Cavides (APP) observó que, en cualquier estado democrático, una situación que se encuentra corroborada como es el caso del ministro Maraví debería derivar en la renuncia del funcionario.

Para José Williams Zapata (Avanza País), el ministro sí perteneció al Conare-Sutep y se remitió a un documento donde aparece Iber Maraví como secretario “y Conare-Sutep tiene vínculos con Movadef y este, a su vez, con Sendero Luminoso. Todo ello nos lleva a desconfiar”, indicó .

Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) opinó que el ministro Maraví no ha satisfecho en lo mínimo los cuestionamientos en su contra. “Por el contrario, los ha reforzado. Debe dar un paso al costado. Este poder del Estado no puede dejar de lado su función de control político”.

Wilmar Elera García (SP-PM) alertó que el ministro Maraví “está cerca de actos terroristas. Está contaminado con este tipo de actos. Evalúe dar un paso al costado, porque el Perú le va agradecer. Por una persona no podemos estar siempre en una crisis política”, señaló.

Isabel Cortez Aguirre (JPP) intervino para señalar que “lo que no quieren ver es que esto no tiene nada que ver con sentimentalismo ni individualismo, sino con colectivismo que es la clase social a la que pertenecemos la clase trabajadora”.

Los legisladores de Perú Libre Silvana Robles, Nivardo Tello Montes y Margot Palacios cerraron filas alrededor del ministro interpelado. “¡Basta de odios!¡Dejen trabajar al ministro!”, dijo Tello, mientras que Palacios le pidió al Ejecutivo que tenga más cuidado al designar a los ministros.

El ministro de  Trabajo

Iber Maraví respondió uno por uno el pliego interpelatorio de siete preguntas por sus presuntos vínculos con el terrorismo durante la sesión plenaria matinal bajo la dirección de la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Luego del debate volvió a intervenir para invocar a cumplir con las normas, y proceder como corresponde dentro del ordenamiento jurídico en respeto irrestricto al estado de derecho.

“He dicho (respondido) con los papeles en la mano, con pruebas, con documentos, agradezco a todos  e invoco dentro de éste estado de derecho y ésta democracia cumplir con las normas, proceder como corresponde dentro del ordenamiento jurídico en respeto irrestricto al estado de derecho”.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments