Asesoria digital

Actualidad Politica

En vivo: Sesión de la Comisión de Constitución del Congreso

La Comisión de Constitución y de Reglamento debate hoy lunes el proyecto sobre las causales de cancelación de inscripción de un movimiento regional como parte de las reformas políticas aprobadas por el Congreso en el marco de la cuestión de confianza.

Según el predictamen, se propone entre las causales de la cancelación de la inscripción, si el movimiento político no hubiese alcanzado al menos el 5% de los votos válidos de la última elección a nivel regional.

A decir del congresista Gilbert Violeta,  a los movimientos regionales casi nadie lo controla y que la ONPE tiene limitaciones para la supervisión. “Habría que ser rígidos para fijar los parámetros para este caso” señaló.

La congresista María Alejandra Aramayo, consideró que los movimientos regionales tienen que ser profesionalizados, “tienen que ser fiscalizados”.

Hasta el momento, tras la ampliación de la legislatura ordinaria, la Comisión de Constitución aprobó las modificaciones a los artículos referidos a requisitos de inscripción de las organizaciones políticas, al padrón de afiliados, a los comités partidarios, la renuncia, la afiliación indebida, la suspensión de la inscripción de organización y las causales de cancelación de inscripción de un partido político.

https://youtu.be/7cmHw0Z5Cgo

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital