Actualidad Politica Vídeos

Congreso: Comisión parlamentaria investigará elecciones 2021

Sesión del Pleno (Foto: Congreso de la Repùblica).

El Pleno del Congreso acordó hoy constituir una comisión investigadora del proceso de elecciones generales por el plazo de 120 días hábiles, de acuerdo a las reglas contenidas en el artículo 88 del Reglamento de ese poder del Estado.

El grupo se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, así como cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular.

Además propondrá al Congreso de la República las modificaciones a la legislación electoral destinadas a determinar los vacíos legales y un posible aprovechamiento de estos que hubieran sido usados para cometer las presuntas irregularidades a investigarse.

La decisión se tomó por 46 votos a favor. Hubo 59 votos en contra y 0 abstenciones:

El inciso a) del artículo 88 del Reglamento del Congreso señala que “las comisiones de investigación se constituirán por solicitud presentada mediante moción de orden del día. Para su admisión a debate y aprobación solo se requiere el voto aprobatorio del 35 % de los miembros del Congreso (…)”.

“Para la aprobación de una moción solamente cuenta los votos a favor. Se ha aprobado con 46 votos”, precisó la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, quien conducía la sesión.

Para volver a tratar la Moción de Orden del Día N.° 28, que ya había sido aprobada el jueves pasado, el Pleno aprobó la reconsideración a esa votación. Fueron 67 votos a favor y 56 en contra.

“La reconsideración ha sido aprobada, por consiguiente, se reabre el debate”, dijo la presidenta del Congreso

No corrió la misma suerte una reconsideración planteada por la legisladora Ruth Luque Ibarra (JPP) a la votación de la Moción de Orden del Día N.° 10 (aprobada la semana anterior) que propone la conformación de una comisión investigadora de las presuntas irregulares o presuntos ilícitos cometidos desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto, por parte de altos funcionarios de Gobierno del presidente de la República, referidos a la vulneración del principio de transparencia en el desarrollo de su gestión.

Este pedido solo tuvo el respaldo de 61 congresistas, mientras que 56 se pronunciaron en contra; hubo 4 abstenciones.

De conformidad con el artículo 58 del Reglamento del Congreso, la reconsideración de la votación requiere el voto a favor de más de la mitad del número legal de los congresistas