Actualidad Politica

Encuesta Ipsos: Para el 76 %, disolución del Congreso no es un golpe de Estado

Contrario a lo que sostienen los representantes de Fuerza Popular, Partido Aprista, Alianza para el Progreso, Contigo y Acción Popular (excepto Yonhy Lescano) del disuelto Congreso, el 76% de las personas encuestadas a nivel nacional (urbano-marginal) por Ipsos considera que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso  fue correcta y apegada al mandato de la Constitución Política.

Encuesta Ipsos de El Comercio.

Además, de acuerdo al mismo estudio de opinión que se publica en El Comercio, el 85% de encuestados convalida la decisión presidencial y el 69% cree que el Tribunal Constitucional debe resolver a favor del presidente Martín Vizcarra en una eventual contienda de competencia en caso el asunto sea visto por el órgano constitucional del país.

Preguntas y respuestas de la encuesta:

¿Aprueba o desaprueba la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso? Las respuestas fueron: 85% desaprueba, 13% aprueba y 2% no precisa.

¿Considera que la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso

fue…? Correcta porque era lo que la Constitución le permitía (76%), Incorrecta, es un golpe de Estado (10%) y  Cuestionable (9%), no está claro si fue una medida constitucional.

¿Qué cree que debería hacer el Tribunal Constitucional frente a la situación

política actual? (Solo urbana)

Darle la razón a Vizcarra porque ha respetado la Constitución (69%).

Dejar las cosas como están. No intervenir (16%).

Darle la razón a la oposición porque Vizcarra no ha respetado la Constitución (8%).

No precisa (7%).

 

Popularidad del presidente subió 31 puntos

 

La aceptación a la gestión del presidente de la República, tras la disolución del Congreso subió 31 puntos, de 48% a 79%.

 

Se trata, según aseguró Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, del  mayor apoyo a la gestión del presidente Martín Vizcarra en lo que va de su mandato. En cambio, la desaprobación a su gestión que se ubicaba en 48% en octubre, descendió 32 puntos y ahora sólo llega a 16%,

 

Meche quedó mal parada

El papel que jugó Mercedes Araóz, quien juramentó como presidente encargada, en la creencia que el cargo del presidente de la Republica quedaba vacante por efectos del acuerdo de la mayoría del Congreso tras la disolución dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. le pasó la factura.

A la pregunta, ¿en general diría que aprueba o desaprueba la gestión de Mercedes Araoz?, los encuestados por Ipsos respondieron: desaprueba (81%), aprueba (10%) y no precisa (9%).

                 Mercedes Araoz y la encuesta Ipsos (Imagen El Comercio)

 

.Olaechea

La aprobación del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea se ubica en 17%  frente a un 63% que desaprueba su gestión y 20%  no precisa.

 

Ficha técnica

 

 Encuesta de Ipsos Perú por encargo de El Comercio

 Cobertura: ámbito nacional, urbano-rural

 Tamaño de muestra: 1,203 personas entrevistadas

 Margen de error: +-2.83 %.

 Nivel de confianza: 95 %.

 Fecha de campo: 9 al 11 de octubre del 2019.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.