Actualidad

EPS Marañón inicia obra con inversión de casi S/ 2 millones

EPS Marañón inició, con una inversión de casi dos millones de soles provenientes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ente adscrito al MVCS,  la obra de limpieza y mejoramiento de dos Lagunas de Oxidación de Jaén, proyecto que mejorará la calidad de vida de más de 71 mil pobladores, debido a que la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se mantendrá en óptimas condiciones, lo cual permitirá una mejor prestación de los servicios de saneamiento.

Esta obra forma parte del proyecto denominado “Mantenimiento, Limpieza de Lodos y Mejoramiento de las Unidades de PreTratamiento en la PTAR de Jaén”, que consta de la limpieza y eliminación de lodos de las lagunas anaerobias Nro. 1 y 2 y el posterior mejoramiento de cámara de rejas, compuertas y desarenador de la PTAR.

La limpieza de las lagunas, cuya antigüedad es de 17 años, tiene por finalidad recuperar la operatividad del sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta optimizando los niveles de tratamiento primario al eliminar los lodos estabilizados y biosólidos de las lagunas anaerobias, garantizando la calidad del afluente y una adecuada disposición final y reutilización de los lodos deshidratados, a fin de minimizar los impactos negativos al medio ambiente.

“Con la ejecución de esta primera parte de la obra, EPS Marañón asume el compromiso de mejorar, con asistencia del OTASS, la calidad de vida de más de 71 mil pobladores, principalmente, de los sectores aledaños a la PTAR como Linderos y Yanuyacu. Se espera, al término del proyecto, contar con un sistema que efectúe el tratamiento de las aguas residuales de manera eficiente y cuidando los impactos ambientales. La capacidad inicial de la PTAP es de 170 litros de agua por segundo (l/s) y ahora reciben más de 600 l/s, lo cual origina un sobre exceso de caudal que imposibilita un tratamiento adecuado. La limpieza y mejoramiento de la PTAP es el resultado del compromiso asumido con el gobierno local en beneficio de la población”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del organismo

Entrega de terreno

Por su parte, el gerente de EPS Marañón S.A. Ing. Elvis Llanos López hizo entrega del terreno en el que se ejecutará el proyecto a la empresa ganadora del Concurso Público N°001-2020-EPS Marañón, Tecnisan E.I.R.L, acto en el que participó el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, quien autorizó el uso de un relleno sanitario para la disposición final los residuos.

El burgomaestre felicitó la gestión de la empresa, que cuenta con el respaldo financiero y la asistencia del OTASS para la ejecución de este tipo de proyectos, al hacer realidad una obra tan esperada por el nororiente peruano, comprometiéndose a brindar todas las facilidades para la circulación de maquinaria que se utilizará en este proceso.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.