Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

ERM 2022: JNE instalará el lunes el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará este lunes el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) suscrito por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

El acto será encabezado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y contará con la participación de los miembros del Pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral; así como de representantes de los organismos que integran el sistema electoral peruano.

El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral, elegidos de forma libre y consensuada por las organizaciones políticas que suscriben el PEE. Ellos ejercerán sus funciones hasta que concluya el proceso electoral y su desempeño es ad-honorem.

Para las ERM-2022, el colegiado estará integrado por las abogadas Mariela Noles Cotito, Rosa Prieto Mendoza y Marlene Molero Suárez; además del economista e investigador Valerio Paucarmayta Tacuri, el economista Humberto Correa Cánova; y la exjefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, la abogada constitucionalista Elena Alvites Alvites.

Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su Reglamento.

Es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil como Idea Internacional, la Asociación Civil Transparencia, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Movimiento Manuela Ramos, la Federación Peruana de Enfermedades Raras, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otras, participaron directamente en la construcción de los compromisos incluidos en el PEE 2022.

El pasado 17 de agosto, las organizaciones políticas y candidatos que participan en las ERM-2022 suscribieron en Lima el PEE, mientras que entre los días 22 y 25 del mismo mes hicieron lo propio en 24 regiones, así como en la Provincia Constitucional del Callao.

El objetivo de este documento es que se desarrolle una campaña electoral en la que destaquen los planes de gobierno y las propuestas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos