Actualidad Internacionales Politica

España: Diputados podrán desempeñar actividades extraparlamentarias (Vea texto)

Parte de la fachada del Congreso de los Diputados de España (Foto: Congreso de los Diputados).

El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó hoy el dictamen elaborado por la Comisión de Estatutos que autoriza el desempeño de actividades extraparlamentarias de más de 130 diputados como  abogados, docentes, miembros de concejos municipales (alcaldías y concejalías), administradores únicos de compañías mercantiles o asesorías jurídicas.

La Comisión para emitir su Dictamen ha tomado en consideración los criterios fijados en anteriores dictámenes y ratificados por el Pleno de la Cámara, entre ellos lo establecido en el artículo 70 .1 b) de la Constitución española.

De acuerdo al informe, aprobado por un voto en contra y una abstención, para que los diputados pueden desarrollar actividades fuera del ámbito parlamentario, deben reunir una serie de requisitos, entre ellos que no supongan lucro desde las administraciones públicas, que su desempeño no genere conflicto de intereses ni que les robe tiempo de dedicación como diputados.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados de España (Foto: Congreso de los Diputados).
Hemiciclo del Congreso de los Diputados de España (Foto: Congreso de los Diputados).

Condiciones

En general, se permite la representación en el ámbito local siempre que no menoscabe la dedicación absoluta como parlamentario, de forma que sólo se pueden percibir dietas por asistencia a reuniones y no retribuciones regulares de ningún tipo. Son incompatibles otras funciones públicas, por lo que los funcionarios deben estar en situación de servicios especiales para acceder al acta de diputado, y sólo pueden percibir trienios.

Vea el texto del informe aprobado:

España, Dictamen del Congreso de los diputados.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.