Mujeres de distintas edades, unas 7 000 mujeres según medios de prensa locales, convocadas por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), marcharon en el centro de Madrid, España, en demanda de la aprobación de la ley de abolición de la prostitución, una actividad que no está regulada legalmente en España.
Rosario Carracedo, portavoz de la organización convocante, explicó que ha llegado el momento de “acabar con una de las prácticas de violencia contra las mujeres más antigua”. En una sociedad “basada en el principio de igualdad entre hombres y mujeres”, la prostitución debe ser abolida”, sustentó.
“Es incompatible con una sociedad igualitaria que siga existiendo una actividad económica que tiene por objeto la explotación de los cuerpos de las mujeres. Vivimos en una sociedad que permite, tolera y acepta que los puteros hagan uso sexual de mujeres por precio, que practiquen violaciones remuneradas”, criticó.
Foto: Hypatia Asociación De Mujeres de Burgos
La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, PaP, promovió la redacción de una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP). Contemplan 3 objetivos fundamentales de actuación que obligan a todas las administraciones públicas: el deber de reparar integralmente a las supervivientes de la prostitución; el desmantelamiento de la industria del sexo, el proxenetismo, y la desactivación de la demanda, los puteros, cuyo dinero alimenta esta industria criminal.»
Foto: Hypatia Asociación De Mujeres de Burgos
La movilización comenzó en la plaza de Cibeles y recorrió la Gran Vía madrileña hasta llegar a la plaza de España, con una pancarta en la parte delantera que rezaba: “Por los derechos de las mujeres. Ley abolicionista ya”.
Durante la marcha, se escucharon consignas “dónde está, no se ve, la ministra de Igualdad”, “Irene Montero, dimisión”, “Sánchez, escucha, feministas en lucha” o “el feminismo es abolicionista”.
Foto: Hypatia Asociación De Mujeres de Burgos
El 7 de junio, el Congreso español debatirá una propuesta del Partido Socialista contra el proxenetismo en todas sus formas y que pretende sancionar a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión, según la circunstancia.
Foto: Hypatia Asociación De Mujeres de Burgos