Actualidad Politica

EsSalud: En cirugía a corazón abierto extraen tumor y salvar vida de niño

Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron con éxito una compleja cirugía a un niño que tenía un tumor intrauricular izquierdo (dentro del corazón), que ponía en riesgo su vida. Para la operación fue necesario el uso de una máquina extracorpórea que reemplazó la función del corazón, mientras este órgano era intervenido.

Se trata del menor de iniciales C. C. L., de 10 años, a quien se le practicó una cirugía a corazón abierto para poder extraer el tumor, intervención quirúrgica que fue desarrollada por un equipo cardioquirúrgico del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular Pediátrico del referido nosocomio.

El menor sentía dolor de pecho, cansancio y dificultad para respirar, lo que motivó que sea evaluado por los cardiólogos pediatras quienes, a través de una ecocardiografía, detectaron una masa tumoral en la aurícula izquierda del corazón del menor.

Esta tumoración limitaba el paso de la sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, afectando también la válvula mitral del corazón, lo que ponía en riesgo la vida del paciente.

Para resolver este grave problema de salud, se requirió la asistencia de una máquina extracorpórea, un equipo que hace la función del corazón (impulsa la sangre) y de los pulmones (oxigena), lo que permitió que ambos órganos sigan funcionando, mientras se realizaba la cirugía y extraía el tumor.

Una vez terminada la operación, se regresó la sangre al corazón del menor y lentamente se dejó que este órgano vuelva a retomar su función de manera activa y con la capacidad de sostener el flujo sanguíneo sin ningún problema, detalló el doctor Alex Rivera del Carpio Nakandakari, cirujano de tórax y cardiovascular pediátrico.

Lea también en agendapais.com:

EsSalud: Donación de órganos de paciente fallecido salva vida de 5 personas

Casos

Del Carpio, quien realizó la cirugía junto a sus colegas Víctor Mendizábal Quiñones y Neri Taipe Quispe, explicó que más del 90% de los tumores cardiacos que se presentan en niños son benignos, siendo la rabdomioma uno de los más frecuentes, mientras que el mixoma uno de los más raros en niños.

Destacó que este tipo de operaciones de alta complejidad se realizan en el hospital Rebagliati, establecimiento médico que efectuó 4 intervenciones a igual número de pacientes pediátricos.

Lucerito Luján Lanchy, madre del menor, contó que su hijo es un deportista que practica disciplinas como el taekwondo, natación y futbol, por lo que le tomó por sorpresa el problema cardiaco detectado en su vástago.

“Agradezco a todo el equipo de médicos por haber dado solución al problema de salud de mi niño. Ahora él se encuentra fuera de peligro y pronto podrá retomar sus actividades diarias”, expresó la madre.

Médicos de EsSalud salvaron la vida a menor de iniciales C. C. L. tras practicar una cirugía a corazón abierto para extraerle un tumor.
(Foto: EsSalud).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.