🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

EsSalud: Gobierno decidirá entre hoy y mañana permanencia de Mario Carhuapoma

Entre hoy y mañana el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, decidirá la permanencia o no del químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance en la presidencia ejecutiva de EsSalud.

La titular de Trabajo, Bettsy Chávez hizo el anuncio al responder la pregunta de una periodista en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron cuatro ministros de Estado, al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros,

“Estamos recibiendo ya la culminación del proceso de transferencia entre hoy y mañana; apenas termine este proceso se toma una decisión de manera inmediata la cual será pública obviamente a través de los medios de comunicación”, declaró Chávez ante la inquietud de la permanencia o remoción del cargo del funcionario.

Carhuapoma Yance, ocupa desde el 8 de agosto de 2021 el cargo de presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en su condición de representante del Estado ante el Consejo Directivo de la institución.

Hasta antes de ocupar el cargo, Carhuapoma Yance ejercía la docencia en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y a la vez el decanato del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

Tres semanas después de su nombramiento aparecieron en varios medios de comunicación dos denuncias registradas  en su contra, la primera por conducir un vehículo en estado de ebriedad y a segunda por cometer violencia familiar.

Según el atestado policial del 07 de junio del 2019, Carhuapoma Yance embistió con su auto a otro vehículo por la parte de atrás y luego se dio a la fuga; no obstante, fue detenido cuadras más allá. A raíz de ese suceso, el Ministerio de Transportes suspendió definitivamente su licencia de conducir.

Tres años atrás, el actual jefe de Essalud agredió a su esposa y a sus dos menores hijas en el interior de su domicilio en La Moras, San Luis. Una vez que las fuerzas del orden llegaron a la vivienda, indicaron que Carhuapoma presentaba “síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas”.

A estas se sumó una tercera, por presuntamente haber recibido doble sueldo, tanto de su actual cargo como el de docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Antes el 1ero de octubre, Martha Carolina Linares Barrantes, en ese momento gerente general de EsSalud dimitió a su puesto para luego denunciar presiones de parte de Carhuapoma Yance a fin de incorporar en cargos directivos a personas que no reunían el perfil técnico requerido y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos