Estados Unidos anunció que ha elevado la alerta de viaje al Perú al nivel 3, de un máximo de 4 niveles debidio a serios riesgos para la seguridad en zonas alejadas de la urbe, como ciudades fronterizas y pueblos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Un documento publicado en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Perú, recomienda no viajar a la “Zona fronteriza colombiana–peruana en la Región Loreto por la delincuencia”, tampoco al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incluyendo zonas de los Departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por la delincuencia y el terrorismo”.
Añade: “los delitos, incluidos los hurtos menores, los robos de vehículos, los atracos, las agresiones y los delitos violentos, son motivo de preocupación en el Perú y pueden ocurrir durante el día, a pesar de la presencia de muchos testigos. El riesgo de delincuencia aumenta después del horario de atención y fuera de la ciudad capital de Lima, donde se sabe que más grupos delictivos organizados utilizan barricadas para robar a las víctimas”.
Recomienda también que a los viajeros estadounidenses que participan en las ceremonias de Ayahuasca y Kambo a conocer que hay “numerosas personas, incluidos ciudadanos estadounidenses que han informado que, bajo la influencia de estas sustancias, han presenciado o han sido víctimas de agresiones sexuales, violaciones, robos, problemas de salud graves y lesiones, e incluso la muerte”.
El personal del gobierno de los Estados Unidos no puede viajar libremente por todo el Perú por razones de seguridad.
Vea los detalles en la página consignada en la Embajada de Estados Unidos.