Actualidad Opinión

Reactiva Perú: ¿Estaremos camino a crear un Resucita Perú?

Por Joel Siancas Ramírez, consultor Empresarial, especialista en microfinanzas, ex presidente FEPCMAC

El gobierno ha dictado medidas de apoyo para el empresariado que tiene vinculación con el sistema financiero, entre ellos que accedan los 2.7 millones deudores MYPE, parte será con fondos de Reactiva Perú o con FAE versión I (S/.300 MM) y la versión II (S/.500 MM), este último lo han diseñado generando similitud al Reactiva Perú.

Tal como ha manifestado el Presidente Vizcarra, estamos en una situación dinámica respecto de los avances de la crisis generada por la Pandemia COVID-19, por lo que hay que ir analizando y tomando decisiones ante la incertidumbre de cómo se avanzará en los próximos días en el contexto salud/economía, esa correlación tan directa que existe entre el estar sano o padecer de recursos para mantener la vida (familia/empresa).

Considero que los cálculos que de principio se hicieron para generar los parámetros de concesión de palanca financiera de los sectores afectados fueron, en los inicios del aislamiento social y por ende también de los requisitos a considerar para la entrega de los créditos.

Estamos al día 53 de la cuarentena, a ello se aúna que los diferentes actores económicos recién estarán en desarrollo de actividades, según las fases declaradas por el gobierno de reinicio, por lo que al ser progresiva la incorporación estarán muchas empresas en parálisis, y detrayendo del capital de trabajo (para quienes todavía lo  poseen, muchos están en déficit o utilizando sus tarjetas de crédito), además de seguir asumiendo los costos fijos para mantener la actividad y la espera de los proveedores que están en la misma condición.

SECTOR OLVIDADO

Un gran sector olvidado, es el de aquellas personas que tienen un RUC y emiten honorarios, que ejercen profesión, arte, ciencia u oficio, a quienes no se les ha concedido aun ningún tipo de apoyo como los anotados.

¿Qué más tenemos? Considerando lo que paso con los efectos del Fenómeno del Niño Costero (FEN2017), donde las personas que quedaron sin fuente de trabajo en su mayoría crearon nuevos emprendimientos (más de 300 mil ), y se creció en el número de deudores del sistema financiero; evidenciado el efecto económico mundial negativo, cientos de miles de personas quedarán sin empleo y necesitan subsistir, se generarán  nuevos negocios en un ambiente complejo de alta competencia y disminución de ingresos en las familias; la innovación, salud, cuidado personal, seguridad y la tecnología, serán los rubros donde hay oportunidades y por ende necesidad de financiamiento.

La oportunidad y rapidez en la consecución de recursos es determinante para cualquier negocio o emprendimiento, las oportunidades y necesidades no esperan y menos en el ambiente que se vive y se vivirá en los próximos meses.

Se requiere: Ampliación de fondeo, el monto de las líneas enunciadas resulta insuficientes, Reactiva Perú atenderá un sector menor de empresas con alta demanda de recursos por su dimensión, mediana y gran empresa. Por lo menos en lo que quedan de los fondos, tres mil millones se debería dirigir al segmento microempresarial o a la creación de Reactiva Perú II o ampliación del mismo.

Los emprendimientos requieren de acción rápida para conseguir recursos, sobre todo en la situación actual. / Fuente: Andina.

Generar nuevos parámetros, concediendo línea de crédito el equivalente a 2.5 veces las ventas mensuales, gestando verdadera reactivación, no solo una disminución parcial de la necesidad. Incorporar a los independientes con RUC (profesión, arte, ciencia u oficio) en la misma condición que las micro y pequeñas empresas.

Los recursos del FAE, acumulados 800MM, resultan insuficientes, se precisan adicionalmente 1700 MM para quienes son elegibles con los parámetros del FAE II. Que además se simplifiquen los trámites en los diferentes procesos de las entidades resultan prioritarios, aunado a ello, considerar a quienes hayan caído en seis meses previos al estado de emergencia en condición de créditos deficientes previa evaluación de los intermediarios financieros (la economía venía ya en caída y era notorio en los negocios tal situación), esto constituye real Reactivación.

En este ambiente de todavía mucha incertidumbre y ante posibilidades de re contagios o nuevo crecimiento, en otro momento del tiempo de la infección y en tanto no se tenga una vacuna universal, hay riesgo inminente. La posibilidad que la pérdida de empleos no recrudezca, se puede reducir tomando estas medidas y no agotarse cuando la dificultad ya se presentó o estaremos hablando de crear un Resucita Perú por la dimensión extrema del problema.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.