Actualidad Politica

Ética investigará al congresista que mentó a la madre a Martín Vizcarra

Sesión de la Comisión de Ética

La Comisión de Ética Parlamentaria inició hoy formalmente el proceso disciplinario contra el congresista de APP, Jhosept Amado Pérez Mimbela (APP), medida que puede terminar con una simple llamada de atención o con una sanción de suspensión en el ejercicio de sus funciones hasta por 120 días.

Pérez Mimbela es el congresista que la mañana del 5 de julio mentó a la madre a Martín Vizcarra cuando Omar Chehade intervenía en el Pleno luego de la aprobación en primera votación de la reforma que limita la inmunidad del jefe de Estado, amplía la protección de los congresistas y elimina el antejuicio a los ministros de Estado.

“Hasta Vizcarra se quedó sin inmunidad ya se c*** ese c******dre”,  se escuchó ante la sorpresa del presiente del Congreso, Manuel Merino, quien reiteradamente pide a los congresistas que apaguen el audio de sus equipos cuando no hacen uso de la palabra en la plataforma virtual de las sesiones de los Plenos.

En sesión extraordinaria realizada este sábado el grupo de trabajo acordó por 5 votos a favor y solo 2 abstenciones pasar a la etapa de investigación a Jhosept Amado Pérez Mimbela tras la lectura del informe de calificación de la secretaría técnica de la comisión que recomendó declarar procedente la denuncia y determinó iniciar la investigación correspondiente.

Pérez Mimbela reconoció haber emitido las expresiones agraviantes, por las cuales pidió disculpas al mandatario, al Parlamento y al país. Sin embargo, no evitó que sea denunciado ante la Comisión de Ética. “Las disculpas ofrecidas por el insulto al presidente Martín Vizcarra se efectuaron después de 25 días de ocurrido el hecho y tras conocerse el resultado de la investigación” señala el informe,.

Otros casos

El grupo especial también aprobó abrir investigación a la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, a quien se le denunció por supuestamente haber solicitado a una extrabajadora que le deposite la mitad de su sueldo. La votación este caso fue unánime y los 7 integrantes de la comisión apoyaron esta propuesta.

Asimismo, se declaró procedente el inicio de investigación al parlamentario César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo partidario y nombre. Apoyaron este informe 6 congresistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

Denuncias archivadas

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética también se rechazó el inicio de investigación al congresista José Luis Luna Morales (PP), por el presunto acto de no pagar aportes a las AFPs y ONP de los trabajadores de una empresa de la que es accionista. Solo 3 votaron a favor, mientras 4 se declararon en contra.

Igual proceder ocurrió con el pedido de investigación contra el congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP) por presuntamente violar el estado de emergencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.