Actualidad Internacionales

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales y la renovación de la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral para, según argumentó, “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

El anuncio del presidente Evo Morales se produce tras el informe de la Secretaría General de la OEA que se pronunció por la anulación de la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado y la convocatoria r a un nuevo proceso “tan pronto existan condiciones que den nuevas garantías para su celebración”.

Durante su intervención en una conferencia de prensa Evo Morales estuvo  acompañado por representantes de sectores sociales. Dijo que tomó la determinación luego de escuchar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad.

 

“He decidido, primero, renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello”, sostuvo.

 

Luego agregó que decidió “convocar a elecciones nacionales, que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente  a sus nuevas autoridades, incorporando  a nuevos actores políticos”.

 

Antes, Morales hizo una reflexión de lo que ocurre en el país. Dijo que Bolivia vive momentos de conflictividad “con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos” y que él, como presidente, tiene como misión principal proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de los bolivianos.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.