El Cyber Monday es la fecha en la que muchas tiendas, en el Perú y el mundo, ofrecen descuentos de sus productos en sus distintas plataformas online. Indecopi señaló que las empresas deben cumplir requisitos para que los compradores no caigan en descuentos falsos en el Cyber Monday.
Las ventajas en las ventas de los productos por un determinado tiempo se caracterizan por: la reducción del precio, canjes, sorteos, mejora de calidad, entre otras. Para evitar perjuicio entre los consumidores, las promociones eeen el Cyber Monday deben cumplir.
- Indicar claramente su duración y cantidad mínima de productos disponibles.
- Cuando se trata de productos al crédito, debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
- Debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones u otros cargos que sean aplicables.
- Si el precio se publicita en dólares también debe estar en soles, en iguales condiciones.
- Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.
Desde el 2019 hasta la actualidad, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha efectuado 135 investigaciones preliminares a entidades con el fin de monitorear si sus promociones cumplen con las normas establecidas. De lo contrario, pagarán una multa de hasta 700 UIT (S/3,220,000).
Incluso, de los 33 procedimientos administrativos, 7 empresas recibieron el escarmiento por ofrecer descuentos falsos y los registraron en proveedores infractores. La Dirección de Fiscalización, mediante los datos del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), revisó de manera constante las promociones de Cyber Days y Cyber Wow, entre otros. Se aplica para artículos electrónicos como tabletas, celulares, televisores, portátiles, consolas, ordenadores, electrodomésticos, aspiradoras o accesorios de computadora.
¿Cuándo empezó?
CyberMonday se remonta al 2005, cuando los empresarios minoristas de EE.UU. descubren el pico de ventas online en el lunes posterior al Día de Acción de Gracias.