Actualidad Economía

Feriados de noviembre y diciembre y no laborable del 31 de diciembre se mantienen

Trabajo Remoto en tiempos del coronavirus (Foto: MTPE).

Tiempos de la covid 19. Los próximos días feriados nacionales que restan del año, como primero de noviembre (por el Día de Todos los Santos) y el 25 de diciembre (por Navidad) así como el día no laborable para los trabajadores del sector público fijado para el martes 31 de diciembre se mantendrán vigentes, por lo menos es la intención del Gobierno expresada hoy en dos normas publicadas en el diario oficial El Peruano.

“Los días feriados nacionales, así como, el día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, que restan del presente año, se mantienen vigentes”, reza el artículo 2 del Decreto Supremo N° 161-2020-PCM que modifica el DS N° 197-2019-PCM sobre vigencia de los feriados del año 2020 por la covid 19.

Previamente esta norma en su artículo primero excluye como día no laborable el viernes 9 de octubre de 2020 y ratifica la vigencia de la declaratoria del jueves 31 de diciembre de 2020 como día no laborable con el siguiente texto: “Día no laborable en el sector público. Declárase el jueves 31 de diciembre de 2020 como día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional. Para fines tributarios, dicho día será considerado hábil”.

Sobre el 8 de octubre

En cuanto al 8 de octubre, que en este año no será feriado, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno el pasado lunes, la anulación del feriado está incluida en un Decreto de Urgencia, el Nº 118-2020 que dicta medidas extraordinarias y Urgentes para reforzar la respuesta sanitaria de prevención y control del dengue en el marco de la Emergencia Nacional por la covid 19.

La norma, en su artículo 6 decreta: “Dejar sin efecto el feriado nacional del día jueves 08 de octubre de 2020”. En los considerandos de la norma, el Ejecutivo intenta justificar el porqué de la decisión: “Un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial, resta al crecimiento de la actividad económica”, señala.

Argumenta que “Dado que el riesgo de alta propagación del covid 19  en el territorio nacional viene afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global y de la economía nacional, se hace necesario dictar medidas urgentes y excepcionales que permitan la reactivación económica, a través de la inversión pública, y otras actividades para la generación de empleo, dado el contexto atípico y de emergencia en el que se encuentra el país”.

Agrega “En línea con la evidencia internacional, se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0,1 punto porcentual (S/ 64 000 000,00) y 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI mensual (S/ 257 000 000,00); por lo que, resulta necesario, en el marco del proceso de reactivación económica, dejar sin efecto el feriado nacional del día jueves 08 de octubre del presente año, toda vez que un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial, resta al crecimiento de la actividad económica”.

Trabajadores en plena faena (Foto: Ministerio de Trabajo).
Trabajadores en plena faena (Foto: Ministerio de Trabajo).

Normativa sobre día no laborable del 31 de diciembre

De acuerdo al DECRETO SUPREMO Nº 197-2019-PCM, Las horas dejadas de laborar durante [… el 31 de diciembre] serán compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Provisión de servicios indispensables

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables establecidos (en este caso el 31 de diciembre 2020).

Sobre el día no laborable vigente en el sector privado

“Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador”.

Actividades económicas de especial relevancia para la comunidad

Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

1889804-1
1889800-1
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.