miércoles, noviembre 30, 2022
InicioActualidadFernando Herrera: Congreso rindió homenaje póstumo a congresista fallecido

Fernando Herrera: Congreso rindió homenaje póstumo a congresista fallecido

El Congreso de la República rindió un emotivo homenaje en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a los restos mortales del congresista Fernando Herrera Mamani (PL), fallecido el lunes por un paro cardiorrespiratorio cuando participaba de manera no presencial en la sesión de presentación  para solicitaf el voto de confianza del Gabinete Vásquez.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; congresistas de todas las bancadas; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; ministros de Estado; además de familiares y amigos del fallecido parlamentario.

“Este es un momento de profundo dolor (…) La muerte inesperada de nuestro colega nos congrega en unidad y hermandad. Nuestras diferencias quedan de lado ante esta gran pérdida que nos conmueve, pero que a la vez nos llama a la reflexión para seguir buscando los consensos necesarios que nos permitan seguir construyendo un futuro mejor para nuestro país”, indicó Alva Prieto.

Foto: Congreso de la República

Agregó que el mejor homenaje para el desaparecido congresista es la renovación de nuestro compromiso con nuestro país, «que él quiso y sintió desde Tacna, que es el lugar donde nace la Patria, y donde se siente especialmente la peruanidad. Reitero mis condolencias a su familia y a la bancada de Perú Libre. Descansa en paz, Fernando Herrera”, expresó la titular del Parlamento.

El presidente Pedro Castillo Terrones, luego de agradecer al Congreso por tener siempre las puertas abiertas, relató algunos momentos y diálogos que sostuvo con Fernando Herrera, y pidió, en su memoria, que “los poderes del Estado deben de ponerse de acuerdo”, para que “no estemos en zozobra”.

Seguidamente hicieron uso de la palabra los voceros de las diversas bancadas. El primero de ellos fue el congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL), quien afirmó que “el Congreso tiene muchos vaivenes, debates, contradicciones, furias y paz; pero este es un momento donde más allá de todo escenario, se encumbra el gesto solidario de todos los congresistas”.

Foto: Congreso de la República

De inmediato, Hernando Guerra García (FP) exaltó la sencillez y humildad de Fernando Herrera, quien se alojaba “en un sitio modesto”, y en donde se dedicó a “trabajar y hacer política sin miedo”, “con planteamientos con los que podamos discrepar, pero en los que siempre habrá respeto”.

Elvis Vergara Mendoza (AP) manifestó que este era un momento tan lamentable y tan triste, “sin embargo, es una lección de que sí podemos unirnos, más allá de las discrepancias, sí podemos encontramos en otro momento que sea de felicidad.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) pidió que este momento de tristeza, de pesar, de desasosiego, sea también un momento de esperanza, de profunda reflexión de lo que sucede en el país. “El deceso de un colega tan apreciado nos tiene que servir a todos, de pensar en los graves problemas del país, en las graves circunstancias en las que nos encontramos”.

Jorge Zevallos Aponte (RP) expresó que nos hemos reunido todos los congresistas de diferentes lineamientos políticos para el último adiós a un compañero “que luchó por la patria como lo hacemos nosotros”.

El parlamentario Wilmer Elera García (SP-PM) sostuvo que se ha adquirido un gran compromiso, de trabajar en aras de lograr el desarrollo del Perú, y, solicitó, concretar “la conectividad educativa por la que trabajó Fernando”.

La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) se solidarizó con el dolor de la familia del congresista Herrera, “tan repentina y dolorosa”, y resaltó el esfuerzo de Herrera por representar a personas más desprotegidas y necesitadas, su paso será siempre recordado en esta institución”, y reflexionó sobre “lo pasajero que puede ser nuestro paso, pero, al mismo tiempo, lo trascendente que puede ser lo que hagamos en ese tiempo”.

La congresista Ruth Luque Ibarra (JP) recordó la presencia de Herrera en el lanzamiento de la segunda reforma agraria, y sus agendas y banderas que tenían a la educación como centro y la importancia del diálogo democrático.

Foto: Congreso de la República

El parlamentario Enrique Wong Pujada (PP) sostuvo que “el mejor homenaje que le podemos rendir es que nos vea unidos a todos los peruanos, a todos los poderes; “podemos tener diferencias, pero por delante están los grandes problemas de nuestra patria”.

En representación de los docentes del país, el congresista Alex Paredes Gonzales (PL) manifestó que al Congreso “venimos a hacer docencia y, en su memoria, seguiremos haciendo lo mismo”, porque se trata de ser coherentes, y “esa es la responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo”.

Finalmente, la hija del congresista Fernando Herrera Mamani, Diana Carolina Herrera, agradeció al Congreso de la República por este homenaje y sus reiteradas muestras de pesar y solidaridad.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments