Actualidad Deportes

FIFA: Gianni Infantino ratifica legalidad de reunión con fiscal general de suiza

“Reunirse con el fiscal general de Suiza es totalmente legítimo y totalmente lícito. No constituye ninguna infracción. Al contrario, forma parte de las obligaciones fiduciarias del presidente de la FIFA”. De esta manera, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reelegido en junio de 2019 para un segundo mandato, respondió al fiscal federal extraordinario suizo que anunció que iniciará un proceso penal en su contra.

El jueves, una declaración del Consejo Federal Suizo confirmó que Stefan Keller había encontrado “indicios de conducta criminal” en relación con las reuniones entre Infantino y Michael Lauber.

Cuando Gianni Infantino fue elegido por primera vez hace cuatro años, la FIFA estaba involucrada como parte perjudicada en más de 20 procesos judiciales solo en Suiza.

“Es lícito que nos ofrezcamos para colaborar con el fiscal general suizo, a fin de aclarar los hechos”, señaló el número 1 de la FIFA.

Esta es el texto del documento emitido hoy por la FIFA:

LA FIFA

Declaración de la FIFA

La FIFA ha tomado nota de la decisión del fiscal federal extraordinario suizo de abrir una investigación sobre las reuniones entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el fiscal general Michael Lauber. La FIFA, incluido su presidente, queda a la entera disposición de las autoridades suizas y, como siempre, cooperará sin reservas con la investigación.

“La gente recuerda perfectamente en qué posición estaba la FIFA en 2015 como institución, y la importancia de la intervención judicial para restaurar la credibilidad de la organización”, ha declarado hoy el presidente de la FIFA.

“Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades en las investigaciones sobre los actos ilícitos de la FIFA en el pasado. Oficiales de la FIFA han mantenido reuniones con fiscales de otras jurisdicciones de todo el mundo para cumplir con este mismo propósito. Gracias a la cooperación de la FIFA se han emitido sentencias e impuesto condenas, especialmente en los Estados Unidos, donde hemos contribuido a condenar penalmente a más de 40 personas. Por lo tanto, sigo apoyando plenamente los procesos judiciales y la FIFA sigue dispuesta a cooperar sin reservas con las autoridades suizas”.

Asimismo, en lo que respecta a la FIFA, y como ya declaró el pasado 25 de junio el presidente de la organización: “Reunirse con el fiscal general de Suiza es totalmente legítimo y totalmente lícito. No constituye ninguna infracción. Al contrario, forma parte de las obligaciones fiduciarias del presidente de la FIFA”.

Cuando Gianni Infantino fue elegido por primera vez hace cuatro años, la FIFA estaba involucrada como parte perjudicada en más de 20 procesos judiciales solo en Suiza.

“Había una gran cantidad de incógnitas”, declaró el presidente de la FIFA en la rueda de prensa del Consejo. “Es lícito que nos ofrezcamos para colaborar con el fiscal general suizo, a fin de aclarar los hechos y que aquellos que hayan cometido delitos y perjudicado con ello a la FIFA tengan que rendir cuentas”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.