Actualidad Deportes

FIFA querella a Joseph Blatter ante la justicia de Suiza

Joseph Blatter (Foto: FIFA).

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, querelló hoy ante el fiscal cantonal de Zúrich al expresidente Joseph Blatter por irregularidades financieras detectadas en la puesta en marcha del Museo de Fútbol que el organismo tiene en Suiza.

“La FIFA se ha querellado ante la fiscalía cantonal de Zúrich después de que una investigación de expertos externos haya hallado indicios de una supuesta gestión desleal de la antigua cúpula directiva de la entidad y de las empresas designadas por esta en relación con el proyecto “Haus zur Enge”, señaló en un comunicado el órgano rector del fútbol mundial.

En la querella se señala la implicación directa del expresidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, junto con otras personas, en actividades relativas a los contratos que se firmaron sobre la instalación, que se encuentra en el centro de Zúrich.

La querella menciona los gastos totales del proyecto, que ascienden a 500 millones de CHF, y señala que la antigua administración de la FIFA destinó 140 millones de CHF a la renovación de un edificio que no es propiedad del organismo, al tiempo que suscribió un contrato de alquiler a largo plazo con unas condiciones desfavorables en comparación con los precios de mercado habituales, cosa que habrá costado a la FIFA un total de 360 millones de CHF cuando venza el contrato en 2045.

“Estos 500 millones de francos suizos podrían y deberían haberse invertido en el desarrollo del fútbol en todo el mundo”, señala la nota oficial publicada en su sitio web. Veála aquí en este enlace.

Historial

El museo de la FIFA en Zúrich, promovido por Blatter, presidente suspendido por el sonado caso del FIFAGate, se inauguró en febrero de 2016 por el actual presidente, Gianni Infantino, al día siguiente de su elección.

A finales de octubre de 2016, su director Stefan Jost dejó el cargo, tras de “diferencias de opinión en cuanto a la estrategia futura del museo del fútbol”, explicó entonces la FIFA.

Menos de un mes después, el museo estuvo amenazado con el cierre por las pérdidas financieras, situación incluso comunicada a los trabajadores. Sin embargo, la nueva dirección de la FIFA, deseosa de reducir costos, lo cerró en noviembre de 2016, luego de que el museo generara pérdidas en su primer año de explotación.

Más de Blatter

El 8 de junio de 1998, Joseph S. Blatter fue elegido sucesor del Dr. João Havelange, y se convirtió en el octavo Presidente de la FIFA.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.