Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Finlandia desoye llamado de Putin y formaliza candidatura para ingresar a la OTAN

Finlandia anunció formalmente el domingo que tiene la intención de solicitar la membresía en la alianza militar occidental de la OTAN, anunció este domingo en una declaración conjunta el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

El anuncio ignora la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la medida “afectará negativamente” las relaciones pacíficas entre los países vecinos.

“La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia”, precisaron ambos personajes.

“Esperamos, agregó, que los pasos nacionales aún necesarios para llegar a esta solución se tomen rápidamente en los próximos días”.

El anuncio de Finlandia de que busca ingresar a la alianza militar de 30 miembros y formada después de la Segunda Guerra Mundial se esperaba a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero y la continuación de la ofensiva.

También se espera que el vecino occidental de Finlandia, Suecia, busque ingresar a la alianza, poniendo fin a dos siglos de no alineación militar. Las solicitudes de la OTAN de los dos países nórdicos probablemente avanzarán rápidamente, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en los últimos días que serán bienvenidas.

El servicio de prensa del Kremlin dijo que Putin, en una conversación telefónica con Niinisto el sábado, advirtió al líder finlandés que su abandono “de su política tradicional de neutralidad militar sería un error ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia”.

“Tal cambio en la política exterior del país podría afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que se construyeron con un espíritu de buena vecindad y asociación durante muchos años y fueron mutuamente beneficiosas”, agregó el comunicado.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y traje

Reunión en Berlín (Foto: NATO)

OTAN

En las últimas horas en Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron para discutir la posible solicitud de membresía de Finlandia y Suecia, así como para reafirmar el apoyo de la OTAN a Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.

Hablando con los medios de comunicación, el secretario Jens Stoltenberg dijo que Finlandia y Suecia son los socios más cercanos de la OTAN. Si deciden postularse, este sería un momento histórico. Su membresía en la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida, demostraría que la puerta de la OTAN está abierta y que la agresión no paga.

Los aliados también discutieron el apoyo a Ucrania, fortaleciendo aún más la disuasión y defensa de la OTAN, así como las implicaciones a largo plazo de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Stoltenberg dijo que “Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” y que “Ucrania puede ganar esta guerra”, y agregó que los aliados deben seguir aumentando su ayuda militar para Ucrania.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos