Actualidad Politica

Fiscal Avalos evaluará la aplicación de órdenes de detención preliminar

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejó abierta hoy la posibilidad de flexibilizar la aplicación de las detenciones preliminares tal como lo sugirió el presidente de la República, Martin Vizcarra. “Ese es un tema que en todo caso lo vamos a evaluar, es todo lo que voy a decir por ahora”, expresó durante la presentación de las bases del concurso para integrar la Junta Nacional de Justicia.

Anoche, el presidente de la República, Martín Vizcarra, en una entrevista con el canal estatal llamó al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, tras las críticas sobre la aplicación supuestamente abusiva de esta figura penal, de sectores políticos y de abogados que ejercen la defensa de investigados en  en casos de corrupción.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora [la prisión preventiva] tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, argumentó  Martín Vizcarra.

Hoy, minutos antes de viajar a Brasil para interrogar a Jorge Barata, el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato mostró su preocupación por lo que podría significar una interferencia en la labor de la Fiscalía “El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha hecho. Se solicita respeto de la independencia de administración de justicia. Finalmente somos evaluados producto de resultados”, expresó el fiscal.

Días atrás, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sostuvo que a su entender, la prisión preventiva o la detención preliminar “son figuras excepcionales”. “La regla debe ser investigar a las personas bajo la condición de libertad aunque, de acuerdo a la situación, con medidas restrictivas, pero el último recurso es el de la prisión preventiva”.

Violeta

El congresista Gilbert Violeta, exintegrante de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), consideró “indispensable” que el gobierno haga una revisión de la prisión preventiva y la detención preliminar en el país.

 el encargado de presentar esta iniciativa debería ser el Ministerio de Justica para evitar que se interprete una interferencia en las funciones del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.