Actualidad

Fiscal citará a alcalde de Villa El Salvador por incendio  que dejó 25 muertos

El fiscal provincial Humberto Durán Ponce de León anunció que citará a su despacho al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo Peralta, para recoger sus declaraciones en torno a la fuga de gas del camión cisterna que provocó luego un incendió que hasta hoy dejó 25 fallecidos y al borde de la muerte a otras 13 personas. No se ha determinado aún la fecha ni la hora.

Según Luis Palomino Guzmán, conductor del vehículo, el incendio ocurrió como consecuencia del desnivel de la pista. “La pista que han hecho, yo pasé y cuando las llantas delanteras bajaron, luego las llantas traseras, ahí reventó la tapa del tanque de la cisterna y sale todo el gas… Yo no podía ni ver, el gas me quemaba”, declaró a la policía.

En respuesta a esta declaración el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo señaló que la vía en la que se encuentra el bache fue construida por la anterior gestión. “La obra ha sido hecha por la anterior gestión, ha sido ejecutada para ser una obra, de por medio hay un expediente, un proceso”, declaró.

Alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo Peralta junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos (Foto: PCM).

Otros citados

También la fiscalía cursará citación al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells así como al expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía, Daniel Schmerler y su actual titular.

Mientras tanto, la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Chorrillos solicitó un informe a la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, sobre las causas del accidente del camión cisterna con gas licuado de petróleo, ocurrido en Villa el Salvador (VES).

En la inspección ocular y análisis de las evidencias hecho preliminarmente,  Osinergmin  pudo constatar que se encontró la válvula interna (elemento esencial de protección ante cualquier fuga) trabada con un elemento metálico extraño y en posición abierta, siendo que debe mantenerse permanentemente cerrado cuando el vehículo se encuentre en movimiento, permitiéndose solamente su apertura en el procedimiento de carga y descarga del combustible, conforme se establecen en los procedimientos de carga y descarga de combustibles (Norma Internacional NFPA 58).

En tal sentido, sostiene el informe, la fuga de gas licuado de petróleo -GLP no se debió a la falta de los elementos de protección del camión cisterna, ni a la carencia de válvula interna, o a fallas en el tanque; sino a que, cuando el vehículo se desplazaba, con la válvula interna trabada y en posición abierta, lo que constituye una vulneración a las normas de seguridad.

“La válvula interna, debe mantenerse permanentemente cerrada cuando el vehículo se encuentra en movimiento, debido a que este dispositivo está especialmente diseñado para la contención del GLP en caso de fuga. Al momento del siniestro, al estar la válvula indebidamente abierta, no cumplió su finalidad de contención, originándose la fuga masiva del contenido del tanque”, señaló el informe.

Responsabilidades administrativas

El órgano de control de la Contraloría General de la República dispuso el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades administrativas de las entidades públicas y reguladoras en la deflagración del camión cisterna.

El contralor Nelson Shack sostuvo que en esta tragedia se ha evidenciado una cadena de irresponsabilidades, a la luz de las evidencias, como haber permitido la circulación de una cisterna con gas en las circunstancias en las cuales se encontraba camión y que sea conducida por una persona con una cantidad de papeletas en su contra.

Apuntó que la Contraloría acreditó comisiones en Osinergmin, la municipalidad de Villa El Salvador y otros actores públicos para deslindar las responsabilidades en la vía administrativa, dado que el Ministerio Público se encuentra investigando las responsabilidades penales.

Detalló que en la pista donde ocurrió la tragedia no solo había problemas de señalización, sino que además superaba las disposiciones sobre pendientes (15 %) al presentar una inclinación de 27 %.

Foto: agencia andina).

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.