Actualidad Politica

Fiscal de la Nación: No se caerá caso “Cuellos Blancos del Puerto”

Zoraida Ávalos Riveros (Foto: Ministerio Público).

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró hoy que la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto no se verá afectada, tras revelarse que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra.

“El caso no se cae señores (…) no se va caer por la sencilla razón que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas, las colaboraciones, las corroboraciones del caso están ahí”, afirmó Ávalos durante una sesión virtual de la Comisión de Justicia del Congreso.

La representante del Ministerio Púbico reconoció el malestar generado en diversos sectores de la sociedad por la reunión que sostuvieron las fiscales, a cargo de la investigación, con el exmandatario. No obstante aseveró que a nivel de la fiscalía existen varias instancias que permiten la continuidad del proceso.

Zoraida Ávalos, informó que junto al fiscal supremo Pablo Sánchez, fiscal coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, eligieron a Juan Cabrera Zegovia y a Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez considerando su trayectoria profesional.

Ávalos insistió en su versión inicial que no tuvo conocimiento de la cita entre las fiscales y el exmandatario hasta que el encuentro se hizo público en la prensa. Al respecto, indicó que ambas fiscales nunca han dicho lo contrario.

Igualmente rechazó algún tipo de intromisión en el trabajo de Castro o Sánchez y mucho menos que haya solicitado la carpeta del caso.  “Eso no se puede hacer”, precisó.

También negó haberse reunido en privado con Vizcarra, tal como afirmó la ex asistenta de Palacio de Gobierno, Karem Roca tras aseverar que los únicos encuentros que sostuvo con el expresidente se realizaron en el Consejo de Estado y cuando se trató el tema de la reforma del sistema de justicia. “Nunca me van a encontrar una foto con él, tomando loche”, agregó.

Cuestionó la moción de extrañeza y malestar –aprobada por el Pleno del Congreso– por su gestión frente a la Fiscalía de la Nación, porque ,opinó, “representa una inminente vulneración a la autonomía e independencia del Ministerio Público que consagra la Constitución”.

“Sorprendentemente, el mismo día se decide reiterar la invitación para el 9 de marzo con un apremio de ser denunciado por infracción a la Constitución en caso de inconcurrencia, lo cual es inédito para mí en los años que vengo ejerciendo como fiscal. Citarme no está mal, pero yo cuestiono ¿citarme bajo amenaza?”, dijo la fiscal.

Zoraida Avalos descartó que esté confrontado al Congreso. “Yo respeto la majestad de todos los miembros del Congreso. Lo que considero antidemocrático es que se cite a la representante del Ministerio Público –que soy yo– bajo amenaza”, reiteró.

“Señora fiscal, tenga usted por seguro que no estamos enfrentados. Téngalo por seguro que estamos del mismo lado en la lucha contra la corrupción; pero también estamos dispuestos (nosotros como congresistas) a ejercer nuestra atribución constitucional de fiscalización”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia.

Ávalos Rivera fue invitada para que informe sobre las acciones que ha dispuesto su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”; así como las acciones administrativas adoptadas con relación a la reunión realizada entre las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra, esta última responsable del Equipo Especial