Actualidad

Chávarry: Cobros indebidos en la PUCP podrían configurar delito de Lavado de Activos

Los cobros indebidos a los alumnos que se demoraban en el pago de las pensiones de enseñanza en la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP,  “podrían configurar delito de lavado de activos”, estimó el fiscal de la Nación en un oficio remitido por su despacho a la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

“Tengo a bien dirigirme a usted, por encargo del señor Fiscal de la Nación, respecto a las noticias difundidas sobre hechos relacionados con los cobros realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú y que podrían configurar delito de lavado de activos, lo que hago de conocimiento para los fines que considere pertinentes, en el marco de sus atribuciones”, señala el tenor del documento firmado por Aldo León Patiño, Secretario General de la Fiscalía de la Nación.

Hoy, Chávarry Vallejos colgó en su cuenta de twitter un mensaje con el siguiente texto: “Ante importante información recibida de cobros irregulares a alumnos de la PUCP, que incluso fueron admitidos por su exrector, he solicitado a la Fiscalía de Lavado de Activos determine si MP debe iniciar investigación contra los responsables”.

El exrectror Marcial Rubio Correa al renunciar al cargo en una carta dirigida a los miembros de la Asamblea Universitaria, pidió disculpas a los alumnos y a sus familias “por las decisiones tomadas”, en referencia al cobro indebido que se efectuó desde el 2012 a los estudiantes.

Entre tanto, el ciudadano Hugo Martín Rodríguez Alvarado formuló una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del exrector y exvicerrectores “por el delito de Lavado de Activos previsto y sancionado en los artículos 1º y 2º del Decreto Legislativo Nº 1106, en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento y por los delitos de fraude en la administración de persona jurídica (Art. 198 del Código Penal), estafa (Art. 196 del Código Penal), usura (Art. 214 del Código Penal) y contabilidad paralela (Art. 199 Código Penal), en agravio del Estado y la Pontificia Universidad Católica del Perú”.

Esta denuncia comprende a  Marcial Rubio Correa (ex rector), Efraín Gonzales de Olarte (exvicerrector académico), Pepi Patrón Costa (ex vicerrectora de investigación), Carlos Fosca Pastor (ex vicerrector de administración), y contra todas las persona que resulten responsables”.

 


Fiscalía podría inbvestigar cobros indebidos en la PUCP (Fuente: Ministerio Público).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.