Actualidad Vídeos

Fiscalía abre proceso interno a fiscal José Domingo Pérez

El Ministerio Público abrió un proceso en Control Interno a José Domingo Pérez, por haber emitido en México algunas declaraciones sobre temas sensibles relacionados a la lucha contra el terrorismo en nuestro país durante su presentación en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018.

El fiscal superior Luis Landa, autor del oficio, sostuvo que tomó la decisión ante la negativa de Pérez de responder un documento para hacer sus descargos por dichas declaraciones.

“[Domingo Pérez] en una ignorancia supina se estuviera expresando de esa manera, por lo que se le hizo llegar un oficio, en términos simples, para que explique bajo qué contextos o argumentos expresó las frases mencionadas, habida cuenta de que se trataba de un representante fiscal del Perú que salió del país para hablar de temas de corrupción y no de terrorismo”, señala el oficio.

A mediados de octubre, el Ministerio Público le remitió al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez un oficio en el que le solicita con carácter de urgente explicar sus declaraciones vertidas en torno a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, las cuales dio en un seminario internacional en México.

Términos exactos

Estos son los términos exactos pronunciados por Pérez: “… algunos otros aspectos positivos (del gobierno de Alberto Fujimori), porque negarlo, acabó con la guerrilla, con la guerra civil, respecto a los grupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA”.

Estos términos utilizados por el fiscal  provocaron polémica que incluso llevaron al fiscal de la Nación a escribir en un tuit  “Terrorismo Nunca Más” en alusión a esta frase…

“Se ha sacado de contexto. En el desarrollo de la conferencia se explican los alcances de la exposición que he realizado y no se ha considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terroristas que le hicieron daño a los peruanos. Me causa malestar que en lugar de permitir que el ministerio Público pueda hacer su trabajo de manera autónoma haya este nivel de interferencia hacia los fiscales que con los pocos recursos que contamos tenemos que sacar investigaciones complejas”, explicó posteriormente a la prensa el representante del Ministerio Público. Vea el video:

Fiscal José Domingo Pérez en la audiencia (Foto: Poder Judicial)

José Domingo Pérez, lo que dijo en México

Lo que dijo José Domingo Pérez y que provocó que le inicien proceso https://wp.me/p4I3BI-7SV

Posted by Agenda País on Monday, November 12, 2018

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.