Actualidad Politica

Fiscalía acusa a la presidente de EsSalud de liderar El club de las farmacéuticas

Fiscalía acusa a presidenta de EsSalud de liderar El club de las farmacéuticas (Foto: Archivo EsSalud).

Según investigación del 1er Despacho de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la aún presidente de EsSalud, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, sería la cabecilla de la organización criminal El club de las farmacéuticas, creada para hacer compras de tomógrafos y lentes contra salpicaduras durante el primer año de la pandemia.

Por esta razón, este despacho del Ministerio Público ordenó hoy el allanamiento del inmueble de la máxima autoridad de EsSalud y de otras trece personas, entre funcionarios y ejecutivos de empresas privadas, presuntamente involucrados en las compras irregulares en el Seguro Social de Salud EsSalud.

La operación allanamiento empezó alrededor de las 5.30 a. m. A esa hora, miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Fiscalía ingresaron a la vivienda de Molinelli en La Molina. Ella, que no fue encontrada en la vivienda, según su abogado, Edward Álvarez, viajó junto a su familia al interior del país por fiestas patrias.

En paralelo se ejecutan otros operativos en las oficinas de Jesús María, donde se ubica la sede principal de EsSalud.

Fiscales intervienen en casa de Fiorella Molinelli (Foto: Fiscalìa de la Nación).

La orden de allanamiento fue emitida por el juez Walther Huayllani Choquepuma a pedido del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Esta medida judicial ocurre nueve días después de otra intervención judicial contra personal administrativo del hospital Almenara de EsSalud, y otros involucrados, por el caso del cobro de altas sumas de dinero a cambio de la asignación de camas UCI para personas graves con covid-19.