El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el equipo especial de la Policía Nacional, por orden del juez Juan Carlos Checkley Soria allanaron hoy 41 inmuebles, entre ellos el de la suspendida congresista y expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino.
El megaoperativo a cargo de 30 fiscales encabezados por el fiscal supremo, Marco Huamán, se realizó en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.
Los inmuebles intervenidos son de los congresistas Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez,
Igualmente de Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez Chino y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
El delito que se investiga es el de organización criminal.
La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal. Comprende el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, «con la finalidad de efectuar la visualización y de información y data digital», así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.
Caso de Betssy Chávez
En el caso de Betssy Chávez la diligencia se realiza en su domicilio ubicado en un edificio multifamiliar del distrito de Magdalena swkl Me.
A decir de su abogado Erwin Siccha, la suspendida congresista ha tenido un comportamiento procesal «intachable. Hemos coadyuvado con la investigación. Hemos aportado pruebas y presentado argumentos», indicó.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, escribió en su cuenta de Twitter que brinda «todas las facilidades» a la Fiscalía, tanto en su despacho como en su vivienda, «buscando el esclarecimiento de la verdad».