Actualidad Politica

Fiscalía culpa al Poder Judicial y Congreso por ampliación caso Mamani

La Fiscalía de la Nación responsabilizó hoy al Poder Judicial y al Congreso de la República por la demora en la tramitación de la resolución y el dictamen sobre el caso de Moisés Mamani Colquehuanca y que obligó a la ampliación por un plazo de ocho meses de la investigación preliminar contra el parlamentario de Fuerza Popular.

 “Esta decisión  (ampliación por un plazo de ocho meses de la investigación preliminar) se adoptó porque aún no se han recibido la resolución del Poder Judicial ni el dictamen del Congreso, sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria. Además, se tienen otras diligencias pendientes que contemplan trámites de cooperación jurídica internacional”, precisó la Fiscalía en una nota informativa.

La Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao sostuvo que el 27 de noviembre del año pasado remitió al juez de Turno de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia del Callao, el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, regulado en el Art. 176° del Código Penal en agravio de una tripulante de una empresa aérea.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido la Resolución expedida por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como tampoco el Dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Ambos documentos son indispensables para formalizar investigación preparatoria en contra de Mamani Colquehuanca, conforme al  Art. 452 numeral 1 del Código Procesal Penal, se remarcó.

Esta ampliación permitirá, además, continuar con diligencias preliminares pendientes en el interés de la investigación iniciada el 16 de noviembre del 2018 noviembre.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.