Actualidad

Fiscalía: Detienen a miembros de organización criminal encabezada por el alcalde de Satipo

Detienen a miembros de organización criminal encabezada por el alcalde de Satipo (Foto: Fiscalía de la Nación).

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central de la Fiscalía de la Nación ejecutaron el operativo de allanamiento, descerraje e incautación y detención de miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos de Satipo’, que sería encabezada por el alcalde de Satipo, Iván Olivera Meza, funcionarios y proveedores de la comuna provincial.

Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público, estas personas estarían inmersas en la presunta comisión de los delitos contra la paz pública en la modalidad de organización criminal; contra la administración pública en las modalidades de cohecho, peculado, colusión y malversación de fondos; y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en agravio de Municipalidad Provincial de Satipo.

Hasta el momento se ha detenido a 16 personas, en las localidades Satipo, Huancayo, Arequipa y Lima.

Imagen

Entre las personas detenidas se encuentran Iván Olivera Meza, alcalde provincial de Satipo; el gerente municipal, los gerentes de las área sde Administración y Finanzas, de Seguridad Ciudadana, de Ambiente y el asesor legal de este municipio. Además se detuvo a tres exsubgerentes de Obras, un asesor externo y tres proveedores de esta comuna.

Las indagaciones señalan que la autoridad municipal junto a sus asesores externos, gerentes y subgerentes municipales habrían participado de reuniones colusorias con los proveedores de este municipio, para el otorgamiento de órdenes de servicios, contrataciones directas y adjudicaciones de bienes, obras y servicios a empresas vinculadas a la organización criminal.

La operación fue dirigida por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario y contó con el apoyo de 40 fiscales de las fiscalías anticorrupción de Selva Central, Lima Noroeste, Lima Norte, Lima Este, Pasco, Arequipa, Junín y del pool de fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).