La Fiscalía de la Nación formalizó este martes la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple.
Igualmente, el Ministerio Público abrió investigación contra Juan Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como presunto autor del delito de organización criminal y colusión simple.
Además, contra Geiner Alvarado López, en su calidad de exministro de VIvienda, Construcción y Saneamiento, como presunto autor del delito de organización criminal.
Pedro Castillo se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo en cumplimiento de 18 meses de prisión preventiva impuesto por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión.
A fines de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, ratificó el plazo impuesto previamente por el juez Juan Carlos Checkley en perjuicio del expresidente
Juan Silva Villegas está en condición de prófugo de la justicia y según un reportaje periodístico, el exministro de Transportes estaría asilado en Venezuela y recibiría un subsidio de 500 dólares mensuales.