Actualidad Politica

Fiscalía: Órdenes de detenciones “No son medidas abusivas ni generalizadas”

Las detenciones preliminares y las prisiones preventivas son instrumentos que contribuyen a la investigación y persecución del delito, no solo en casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos o crimen organizado, sino también en casos de violación sexual, sicariato, extorsión, asesinato, feminicidio, entre otros”, declaró hoy lunes el Ministerio Público en un pronunciamiento.

El documento precisó igualmente que las dos herramientas procesales “No son medidas abusivas ni generalizadas, dado que son dictadas dentro del debido proceso, la Constitución Política y la ley procesal”, señala el comunicado.

Precisa, además, que estas medidas son requeridas por el fiscal en el ejercicio de su autonomía funcional y otorgadas por los jueces, previa evaluación en el marco de su independencia jurisdiccional.

“Finalmente, negamos que en las solicitudes de detención preliminar y prisión preventiva exista algún tipo de injerencia, motivación política o de cualquier otra índole en el actuar de los fiscales”, concluye el comunicado cuyo texto reproducimos en su totalidad:   

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.